Inicio Política Deberá Finanzas registrar derechos patrimoniales de Fofaeh

Deberá Finanzas registrar derechos patrimoniales de Fofaeh

296

Pachuca.- La Secretaría de Finanzas Públicas deberá registrar en una cuenta de activo los derechos patrimoniales del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Hidalgo (Fofaeh), de acuerdo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

El gobierno del estado publicó en el Periódico Oficial de la entidad el acuerdo gubernamental que determina que, en aras del cumplimiento en la aplicación de recursos federales, el Fofaeh conserva el carácter de fideicomiso sin estructura orgánica y será la Secretaría de Finanzas quien registre en una cuenta de activo los derechos patrimoniales que tenga.

De acuerdo con el documento, “para efecto de la administración de los recursos en mención una vez radicados por la federación y el estado, el fiduciario realizará la apertura de las cuentas bancarias específicas y exclusivas, necesarias para garantizar la administración de tales recursos conforme a la normatividad aplicable, por cuenta y orden del Fofaeh”.

Como antecedente, señala que el 12 de marzo de 1996, Hidalgo en su carácter de fideicomitente y el Banco de Crédito Rural del Centro Sur como fiduciario suscribieron un contrato de fideicomiso privado, para la distribución de los fondos y el ejercicio de los mismos.

En tanto, el 3 de abril de 2018, el oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) notificó al presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario los preceptos normativos para dar sustento legal al proceso del depósito de los recursos de los distintos programas convenidos con la federación, administrados por el Fofaeh.

  • El 20 de abril realizaron la inscripción en el registro federal de contribuyentes del fideicomiso para dar cumplimiento a uno de los preceptos descritos, para efecto de garantizar la radicación de los recursos etiquetados a la entidad.

Comentarios