Deberá gobierno comprobar donación de equipo millonario

700
gobierno

Consistente en un conjunto de sistemas y un módulo fotovoltaicos

Pachuca

El poder Ejecutivo estatal no justificó la donación de un conjunto de sistemas fotovoltaicos y un módulo fotovoltaico con valor total de más de 3 millones de pesos, de acuerdo con el informe de la cuenta pública 2015 de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH).
Según el documento que presentó la ASEH, en el apartado de bienes muebles, inmuebles e intangibles hecho al Poder Ejecutivo estatal, el organismo detectó que fueron donados sin contar con la documentación que avale que fue autorizada dicha acción por la instancia facultada para ello.
El equipo consiste en un conjunto de sistemas fotovoltaicos y un módulo fotovoltaico, con números de inventario 246212 y 259786 respectivamente, con valor total de 3 millones 2 mil 685 pesos.
Lo anterior, indicó el documento, incumple el artículo 61 de la Ley de Bienes del Estado de Hidalgo; 25 fracciones 50 y 51 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el estado, norma 33 de las normas generales sobre bienes muebles propiedad del estado.
El documento detalló que derivado de la presentación de resultados preliminares, notificación del informe previo y reunión de confronta, la entidad fiscalizada presentó a la ASEH información y documentación para atender la observación formulada.
“Sin embargo, los documentos y argumentos presentados no contenían los elementos suficientes para justificar la observación”, precisó el informe. Por ello, el Poder Ejecutivo estatal deberá solventar los más de 3 millones de pesos del equipo o comprobar la donación.
Otra observación detectada en el mismo apartado fue un faltante de 11 bienes, como consta en acta circunstanciada, con valor en libros por 144 mil 52 pesos, lo que denota la falta de control y actualización del inventario general del patrimonio del estado.
Lo anterior incumple dos artículos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y uno del reglamento interior de la Secretaría de Finanzas y Administración. La entidad fiscalizada presentó a la ASEH información y documentación para atender la observación, sin embargo los documentos y argumentos presentados no contenían los elementos suficientes para justificar la observación.

Faltante

  • Otra observación
    detectada por la Auditoría Superior en el mismo apartado fue un faltante de 11 bienes, con valor en libros por 144 mil 52 pesos
No votes yet.
Please wait...

Comentarios