DEBERÁ IEE CONSULTAR A INDÍGENAS

841
comunidades indígenas,IEE

Tras terminar las próximas votaciones

Pachuca.- La sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) que al terminar el proceso electoral inicie los trabajos para consultar a las comunidades indígenas sobre las acciones afirmativas en cuanto a sus derechos.

En sesión de ayer, la sala regional resolvió los casos ST-JRC-15/2019, ST-JDC-176/2019, ST-JDC-177/2019, ST-JDC-178/2019 y sus acumulados donde los promoventes se quejaron de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que a su vez confirmó las reglas de postulación que emitió el IEE, principalmente en materia indígena.

En ese sentido, los magistrados confirmaron ayer el acuerdo del IEE con las reglas de postulación de candidaturas indígenas, la paridad en dichas postulaciones y lo relativo a la autoadscripción indígena y la autoadscripción indígena calificada.

Sin embargo, ordenaron al instituto electoral local a que a partir del día siguiente de la conclusión del proceso electoral en marcha, inicie los trabajos relativos a la implementación de la consulta previa relacionada con acciones afirmativas en materia indígena para que los resultados sean utilizados en las siguientes elecciones.

Además, la sala Toluca ordenó modificar el acuerdo del IEE respecto a las candidaturas independientes encabezadas por indígenas y revocó la sentencia del tribunal local sobre la emisión de un catálogo de autoridades indígenas, lo que dejó sin validez la determinación.

En noviembre, el TEEH había ordenado al IEE modificar el acuerdo que contenía las reglas de postulación para el proceso electoral 2019-2020 y, entre otras cuestiones, emitir un catálogo de autoridades indígenas.

En sesión de ayer, los magistrados también resolvieron el caso ST-JDC-182/2019 y confirmaron un acuerdo del TEEH en el que determinaron no realizar la remisión del juicio ciudadano promovido por Julio Alberto Cruz.

  • El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al instituto electoral local que inicie los trabajos relativos en la materia para que los resultados sean utilizados en las siguientes elecciones
comunidades indígenas,IEE

Comentarios