Tulancingo.- Al tener la carretera México-Tuxpan orden federal, será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la encargada de llevar a cabo el ordenamiento respectivo, tanto por cuestiones de seguridad para los pasajeros, como para los propios transportistas, y tener así esquemas viales ordenados, aclaró Raúl Sánchez Parra, secretario general municipal, ante la persistencia tanto de operadores foráneos como regionales de contar con paradas en prácticamente todo el trazo de la vía carretera en su paso urbano.

Las zonas de ascenso y descenso de pasaje en varios puntos de la vía dentro de Tulancingo, como en el bulevar Emiliano Zapata, están colocadas de tal manera que además de generar caos vial son factores de riesgo para accidentes.

En ese sentido, Sánchez Parra refirió que funcionaros a cargo de Tránsito y Vialidad efectúan de forma permanente operativos de vigilancia en paradas oficiales, así como para evitar que sean usadas otras zonas.

Sin embargo, entre el bulevar Miguel Hidalgo y el entronque con el circuito Chapultepec, considerado como el bulevar Emiliano Zapata, el panorama es que usuarios soliciten el ascenso y descenso incluso en zonas no autorizadas.

Y pese a que a largo de dicha vía hay cuatro bases de taxi y una zona de ascenso y descenso de pasajeros del servicio foráneo, que además cuenta con una bahía a la altura del entronque Huapalcalco, en muchas ocasiones las unidades hacen doble fila sin tomar en cuenta ese espacio.

De lo anterior, el funcionario insistió en que están a la espera de que la SCT continúe con las labores de ordenamiento, de las que solo efectuó un operativo de aviso a particulares a finales de febrero para el retiro de objetos y puestos ambulantes del acotamiento carretero.

En esa actividad también fue dado aviso a los transportistas para concretar el reordenamiento vial, pero del mismo modo que la liberación del acotamiento carretero hasta el momento no ha existido seguimiento por parte de la instancia federal, pese a que había un compromiso incluso de trabajar coordinadamente con municipios de la región.

Comentarios