Deberá SEPH reintegrar 8 mdp a la federación

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Pachuca

De acuerdo con el informe de la Auditoría Superior del Estado, el programa Escuelas de tiempo completo incumplió con acciones para transparentar sus recursos y movimientos bancarios, por lo que la dependencia deberá reintegrar a la Tesorería federal 8 millones 416 mil 490 pesos en una de las observaciones realizadas.
En las páginas de ese informe, en el apartado 6.22 de Escuelas de tiempo completo, indica que se observó que la entidad fiscalizada (Secretaría de Educación Pública de Hidalgo) no envió el documento y su respectiva lista de escuelas participantes en los tiempos establecidos, debido a que fue entregado a la instancia federal el 23 de enero de 2015, pero debió ser a más tardar el 13 de enero de 2015.
Además, durante ese año la SEPH no notificó la existencia de la cuenta bancaria productiva aperturada el 21 de mayo de 2015 para el manejo del programa; asimismo, tampoco presentó evidencia documental de la emisión de recibos oficiales por la recepción de los recursos.
En otra observación la Auditoría subrayó que la dependencia no notificó la recepción de los recursos del programa por 281 millones 516 mil 591 pesos y 270 mil 864 de rendimientos transferidos por la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Hidalgo.
Resultado del cruce de datos, la Auditoría pidió la devolución de más de 8 millones al gobierno federal, ya que carecen de comprobación de gastos, esa observación es reiterada en otros rubros de la revisión que hicieron a los servicios educativos del estado.
Además, la Auditoría determinó fallas en la comprobación de recursos devueltos a la federación (reintegros por economías) y faltas en la documentación y argumentos presentados que no contenían los elementos suficientes para justificar la observación.
Cabe recordar que luego de los señalamientos por desvío de recursos, la titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Sayonara Vargas resaltó que podrían aumentar las acusaciones ya que entregaron varias carpetas con anomalías, y enfatizó que detectaron daño en la bolsa de recursos de Escuelas de tiempo completo.
La secretaria de Educación Pública dijo que desde octubre del año pasado entregaron varias carpetas en las que recopilaron las anomalías que detectaron en la operación de los recursos.
Sobre si podría aumentar el número de averiguaciones por desfalco o peculado, aclaró que estará a la expectativa y reiteró su compromiso en favor de la educación para denunciar cualquier daño que se perciba al patrimonio de la dependencia.

¿Qué son?

  • Las Escuelas
    de tiempo completo (ETC) son las que extienden la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes; se proponen mejorar los resultados educativos, fortalecer el desarrollo del currículo, propiciar el logro de aprendizajes con calidad en un marco de equidad, y atender las dificultades y necesidades educativas de todos los alumnos que asisten a ellas. Las ETC brindan el servicio educativo en los mismos 200 días lectivos que los demás planteles, durante una jornada extendida
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Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]