Incluidos sindicalizados; asimismo, gobernador y secretarios harán pública su 3de3

Pachuca.- A partir de 2018, más de 65 mil servidores públicos, desde nivel el uno hasta el 15, incluidos sindicalizados, deberán presentar su declaración patrimonial de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, informó la secretaria de Contraloría, Citlali Jaramillo Ramírez.
En su comparecencia ante diputados del Congreso local, la funcionaria estatal dio a conocer que de tener una plataforma de 12 mil funcionarios que este año presentaron su situación patrimonial, “ahora nos vamos a ir a más de 65 mil que presentarán su declaración”.
Aclaró que el hecho que solo el gobernador Omar Fayad tenga en el portal del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) su declaración 3de3, es porque no es un sitio con un formato oficial; por ello, en el estado construyen el portal
Declaranet.
En dicha plataforma incluirán las tres declaraciones: la fiscal, la de situación patrimonial y la de conflictos de interés. La secretaria pronosticó que antes de cerrar el año, el portal Declaranet estará 100 por ciento terminado.
Jaramillo Ramírez indicó que a partir de enero de 2018 podrán presentar su declaración, “con la actualización del sistema local anticorrupción, vamos a tener mucha carga de trabajo, porque anteriormente pocos presentaban declaración de situación patrimonial, ahora desde el nivel uno, incluso los sindicalizados”.
En entrevista, precisó que para la declaración 3de3 (que abarca la de conflicto de interés) solo están obligados a presentarla el gobernador y los secretarios; mientras que la patrimonial incluye a los más de 65 mil servidores públicos.
“La Ley General de Responsabilidades Administrativas así lo manifiesta, cualquier persona que reciba su sueldo de dinero público tenemos la obligación de presentar declaración patrimonial”, refirió.

Sancionados 127 servidores públicos

La contralora dio a conocer que durante el primer año de gestión iniciaron 548 procedimientos en contra de servidores públicos por presuntas faltas administrativas, de los cuales concluyeron 393 procesos, por lo que fueron sancionados un total de 124 funcionarios.
Precisó que 42 recibieron amonestaciones públicas, 32 amonestaciones privadas, 36 fueron suspendidos, 10 inhabilitados, dos destituidos y siete tuvieron sanciones
económicas.
Citlali Jaramillo comentó que en materia de control y vigilancia la Contraloría hace énfasis preventivo para que los servidores públicos en el desempeño de sus funciones se apeguen a lo establecido en la ley; por el contrario, cuando la transgreden, han actuado por conducto de los órganos internos de control para imponer las sanciones
correspondientes.

Funcionarios sancionados

  • 42 con amonestaciones
    públicas
  • 32 con amonestaciones
    privadas
  • 36 suspendidos
  • 10 inhabilitados
  • Dos destituidos
  • Siete con sanciones
    económicas

Comentarios