Deberán municipios realizar campañas de adopción de mascotas

681
Para evitar sacrificar a perros y gatos
Para evitar sacrificar a perros y gatos

Pachuca.- Integrantes de la 62 Legislatura estatal aprobaron una reforma a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en la entidad para que las autoridades municipales desarrollen campañas de adopción de perros y gatos en condición de abandono antes de ser sacrificados.
La reforma, propuesta por el diputado plurinominal Ramiro Mendoza Cano, incluye que las campañas señalen día, hora y lugar límite para la adopción, procurando dar la máxima difusión posible mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación que tengan a su alcance, para lo que podrán auxiliarse con protectoras de animales.
La diputada Nadia Ruiz Martínez leyó el dictamen y expresó que estudios científicos demuestran que la compañía de un perro aporta a los seres humanos empatía hacia personas en peligro o estados emocionales alterados, detectan el cáncer de pulmón en pacientes cercanos, reducen el estrés laboral, detectan convulsiones, mejoran el sistema inmunológico y elevan la actividad física en niños y niñas.
Abundó que la compañía de un gato brinda beneficios como alto grado de independencia higiénica, ideal para personas mayores o con problemas de movilidad, además de que son adaptables a espacios pequeños, conservan su instinto de cazadores y son tolerantes a la soledad.

Reforma a ley de transporte

Por otra parte, durante la sesión de ayer las y los diputados avalaron las reformas propuestas por la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Imelda Cuéllar Cano a la Ley de Transporte para el Estado, para modificar los conceptos para detener y asegurar vehículos que prestan el servicio público de pasajeros.
En el artículo 23 fracción 19 y 20 se estableció que se procederá a lo anterior cuando el conductor del vehículo no porte el tarjetón vigente y a la vista de las y los usuarios, así como cuando opere un automóvil con características diferentes al tarjetón o no corresponda a la persona indicada en la identificación expedida por la autoridad competente.
Mientras que la adición del artículo 115 Bis estipula que el Instituto Hidalguense de las Mujeres y el Instituto Estatal de Trasporte concertarán acciones de capacitación en perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres que favorezcan la seguridad y el derecho a una vida libre de violencia en la entidad.

Comentarios