Deberán pueblos originarios resolver paso de gasoducto

378
gasoducto
El gobierno municipal ya autorizó la construcción de 25 kilómetros

Tulancingo.- Pueblos originarios de Santa Ana Hueytlalpan y Santa María Asunción prevén realizar asambleas comunitarias con el fin de aprobar el paso por sus territorios del gasoducto Tula-Tuxpan.

Bizet Santos Jiménez, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente de Tulancingo, indicó que hasta el momento desconocen las fechas para la realización de las asambleas.

El seguimiento y mecánica de las consultas está a cargo de la Secretaría de Energía, mientras la administración municipal es responsable del acercamiento con líderes de las comunidades.

El gobierno municipal ya autorizó la construcción de 25 kilómetros lineales; no obstante, los pueblos originarios, con mayor presencia de población indígena, podrían incidir en el cambio del trazo.

El regidor Sinhué Jorge Aldrete, presidente de la comisión de ecología y medio ambiente, manifestó que es importante la celebración de las asambleas, sin embargo, estas deben estar precedidas de información suficiente sobre la operatividad del gasoducto.

El alcalde Fernando Pérez Rodríguez indicó que en eventual acercamiento, previo a las asambleas, plantearían a líderes y población en general los beneficios del trazo del gasoducto por Tulancingo, sobre todo la generación de fuentes de empleo, al contar con energético para la instalación de empresas.

Además, Santos Jiménez confirmó que iniciaron obras en el trazo que no requiere de la autorización de la asamblea comunitaria, el cual es lineal y abarcará aproximadamente 10 kilómetros.

Actualmente, los trabajos tienen avance de cerca de un kilómetro, con el objetivo de llegar a dos y que comprende de la localidad La Lagunilla hasta el cruce con Rincones de la Hacienda.

No han establecido un plazo para la celebración de las asambleas, por lo que no existe fecha para el inicio de obras en esas zonas.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios