Deberán secretarios defender presupuesto

233
Noemí Zitle,presupesto

Expuso la presidenta de la comisión de hacienda en el Congreso estatal, Noemí Zitle

Tetepango.- Una vez que reanuden el segundo periodo ordinario del Congreso de Hidalgo llamarán a secretarios estatales para que expliquen y defiendan su presupuesto, refirió en entrevista la diputada local y presidenta de la comisión de hacienda, Noemí Zitle Rivas.

La dinámica será la misma que realizaron cada uno de los organismos descentralizados, explicó la legisladora local, quien agregó que también invitarán a los presidentes municipales, quienes envían las leyes de ingresos locales, con lo que pretenden mantener cercanía con cada sector y dejar de trabajar de manera aislada.

Las reuniones o mesas de trabajo con los secretarios estatales serán permanentes, con el fin de atender las cuestiones relacionadas con el presupuesto y los ingresos del estado.

La diputada local afirmó que el decreto del presupuesto 2019 y de la ley de ingresos estatal es puntual al establecer que debe entregarse un calendario con toda la información no solo a la auditoría, sino también al Congreso, lo que corresponde a la segunda etapa, que es que la comisión trabaje de la mano de esta.

Recordó que la ciudadanía en general solicita auditorías tanto a los municipios como a los organismos descentralizados, trabajo que debe hacer la comisión de hacienda para llevar a buen término el presupuesto designado para este año.

La diputada federal, al realizar informes en municipios que integran su distrito, precisó que es importante conocer las reglas de operación de la federación, ya que aunque manejan los montos, las demarcaciones aún no saben para qué obras son, por lo que hay que esperar que el Congreso federal designe los proyectos y las líneas de operación de los recursos que lleguen de la federación.

Zitle Rivas indicó que mantienen reuniones con presidentes municipales para resolver situaciones relacionadas con la comisión de presupuesto del Congreso de la Unión, con el fin de apoyar a los municipios en la adquisición de recursos.

Adelantó que son 40 millones de pesos de recursos extraordinarios para los municipios que integran su distrito, que serán divididos de acuerdo con la gestión que haga cada edil y el techo financiero.

Comentarios