En América Latina se invierte menos de uno por ciento y en países muy avanzados invierten casi 4 por ciento de su PIB, principalmente las empresas

Apan

La Escuela Superior de Apan (ESAp), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), estudia de cerca la innovación tecnológica y su impacto en la economía.
Es Ali Aali Bujari, profesor investigador del área académica de ingeniería económica y financiera, quien explica en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo la influencia de esa innovación en el rubro de las finanzas.

“Su papel para el dinamismo económico fue tratado por primera vez en 1912, con Joseph Alois Schumpeter, un economista austriaco, él definió el concepto de innovación y lo clasificó, posteriormente varios científicos siguieron la línea de investigación.”

Para 1958, el economista norteamericano Robert Solow encontró que la mayor fuente de crecimiento la producía el progreso tecnológico y no los factores clásicos de trabajo capital; en economía se conoce como “crecimiento exógeno”.
Otro científico y premio Nobel de economía, Robert Lucas, relaciona el progreso tecnológico al capital del mundo, donde explica que el crecimiento de una nación depende de la inversión de capital humano.

“Otros investigadores retomaron los principios de Schumpeter, ligando el progreso tecnológico con la innovación tecnológica, específicamente la inversión de investigación y desarrollo. Un país, si quiere mejorar los niveles de bienestar, tiene que invertir en investigación.”

El investigador mencionó que la poca investigación que se realiza en el país la hace el gobierno o el sector público en naciones en desarrollo, mientras que en países desarrollados la hace la empresa.

“En países desarrollados el sector privado es quien invierte, por ejemplo en Estados Unidos se invierte el 2.68 por ciento, invierte cantidades grandes en relación al PIB, en América Latina se invierte menos del uno por ciento y en países muy avanzados invierten casi 4 por ciento de su PIB, principalmente las empresas.”

De acuerdo con Aali Bujari, el sector privado debería invertir más en investigación, comparado con México en donde las universidades públicas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) son los que emplean a los investigadores, en Estados Unidos las empresas son quienes les dan trabajo.

“Uno de los principales motivos por los que la inversión por parte de las empresas no se da es que las empresas no son competitivas, son monopolios en el país y por lo tanto otras empresas no los presionan para innovar, su crecimiento no está ligado a eso, más bien está ligado a lo político.”

Con la falta de competencia vienen los precios altos, como la gasolina de Pemex o los malos servicios de las compañías telefónicas entre otras cuestiones que no procuran el bienestar de la economía.

“El gobierno debe de garantizar la apertura de mercado, para así atraer inversión extranjera que compita con las empresas nacionales, eso hace que estas empresas mejoren sus productos y que haya una importante bienestar y un ahorro en el ingreso del mexicano que podría destinar a otras cosas importantes que mantener monopolios”, finalizó.

Detalles

  • De acuerdo con
    Aali Bujari, el gobierno debe garantizar la apertura de mercado para así atraer inversión extranjera para generar competitividad
  • Con la falta
    de competencia vienen los precios altos, como la gasolina de Pemex o los malos servicios de las compañías telefónicas entre otras cuestiones que no procuran el bienestar de la economía

Comentarios