Debutará compañía estatal con Fotografía en la playa

282
Fotografía en la playa,Emilio Carb

Solo 10 de los 49 aspirantes lograron un lugar

Pachuca.-Con una adaptación de la obra Fotografía en la playa, del dramaturgo mexicano Emilio Carballido, la Compañía de Teatro del Estado de Hidalgo (CTEH), conformada en su mayoría por egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), debutará el 11 de octubre en el Teatro San Francisco.

La Secretaría de Cultura del estado presentó ayer al elenco de la CTEH integrada por 10 de las 49 personas que se inscribieron al proceso de selección, donde destacaron que la compañía tiene como fin contribuir al fortalecimiento de la identidad de Hidalgo, creando un repertorio y acercando el arte teatral a los ciudadanos hidalguenses.

Durante la presentación oficial dieron a conocer que durante las dos semanas de proceso se registraron en línea 49 aspirantes, de los cuales 43 integraron sus carpetas físicas con todos los documentos especificados en la convocatoria, después del proceso de selección y castings, eligieron a 10 de ellos, cinco hombres y cinco mujeres.

El comité de selección estuvo integrado por los dramaturgos Mauricio Jiménez, Tania González Jordán, Annel Estrada y Jesús Islas Ambriz; todos artistas escénicos de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional.

La visión a cinco años es que el estado sea un referente teatral en el interior de la República y lograr que el público hidalguense consuma teatro de calidad, acercándolo a ciudadanos hidalguenses, teniendo cobertura en las diferentes regiones de la entidad.
El primer montaje de la compañía será Fotografía en la playa, a cargo del director Mauricio Jiménez, y su estreno será en el Teatro San Francisco con la presencia de autoridades gubernamentales, invitados especiales, creadores, actores y público en general. Además de los que integran el elenco de la compañía, participará una actriz y un actor como invitados.

Elenco

  • Elizeth Ochoa Ángeles, actriz, cursó la licenciatura en arte dramático en el Instituto de Artes de la UAEH
  • Edna Rodríguez López, actriz, licenciatura en arte dramático del Instituto de Artes UAEH
  • Gabriela González Trujano, actriz, licenciatura en arte dramático del Instituto de Artes UAEH
  • Karen Celis Vergara, actriz, forma parte de la primera generación de arte dramático de la UAEH
  • Aurora Ramírez Gómez, actriz, cofundadora del grupo de Teatro 2+4 de la UAEH
  • Josué Emmanuel Muñoz Pérez, actor, director, escritor y cofundador de Teatro Luciérnaga, egresado de arte dramático de la UAEH
  • Guillermo Nava Hernández, actor, cursó sus estudios profesionales en el Instituto de Artes de la UAEH
  • Juan Jasso Aboytes, actor, egresado de arte dramático por la UAEH
  • Jaime Eduardo Sosa Villegas (Eduardo Hidalgo), actor, egresado del Instituto Arte Escénico de Miguel Córcega, en la Ciudad de México
  • Román Valenzuela Gama, actor, egresado del Centro Universitario de teatro UNAM

Fotografía en la playa,Emilio Carballido

Comentarios