Los medios escritos siguen siendo una poderosa herramienta en pro del pensamiento democrático, y tal vez por ese motivo se les combate y se han vuelto parte fundamental de nuestra sociedad, y por eso quizá el proverbio que dice: “Los periodistas manejan un mar de conocimiento de un centímetro de profundidad”. Que a decir de Gamucio, ese centímetro de profundidad es el mismo de la piel humana, que posiblemente es la materia de estudio de todo periodista, la piel del otro que es también la nuestra.

Desde luego que es benéfico el periodismo; sí, pero el periodismo informado, el de los principios sanos, el del conocimiento de nuestros derechos; el que proporciona verdades útiles que se difunden entre todas las clases.

En efecto, los medios de comunicación son piezas claves en la tarea de transformar una sociedad y hacerla transitar hacia estados superiores de existencia, en particular, los medios escritos, quienes son una poderosa herramienta de defensa del pensamiento democrático. Por eso mismo deben protegerse con leyes adecuadas, ya que son blancos propensos de agravio.

Por otro lado, es motivo de beneplácito el aniversario 10 del diario Libre por convicción Independiente de Hidalgo, que en su transitar se ha convertido en lo que todo medio impreso aspira ser: un actor político y social, un constructor del futuro, un referente del presente que da forma al mañana. Porque son innegables las aportaciones al debate democrático que proporciona, a la vez que con pulcritud y compromiso hacia la sociedad, enriquece en forma cotidiana el contenido y punto de vista sobre el devenir estatal y nacional.

Desde su fundación, el Independiente de Hidalgo ha venido forjando la convicción de informar, opinar y debatir. Hoy, en sus páginas, permanecen intactos e inalterables aquellos valores que le dieron origen, por lo que el trabajo que realiza este diario seguirá siendo vital en la consolidación de la libertad de expresión y, en consecuencia, de nuestra democracia.

Entre tanto, evolucionar en los medios de comunicación es más que lamentar el estado de las cosas, es emprender iniciativas fértiles y esperanzadoras. Por ello, aquel 15 de abril de 2009 en que salió el primer ejemplar del Independiente de Hidalgo se evidenció la determinación de poner en circulación un periódico que permitiera un punto de vista crítico e independiente, y que ello es una tarea perfectamente posible y no una aventura sin destino a la que se han sumado, guiadas por el anhelo de un país y un Hidalgo mejor, las personas que colaboran y se han comprometido en esta labor.

Por eso, una calurosa felicitación a los esforzados colaboradores del diario Libre por convicción Independiente de Hidalgo, quienes se han comprometido en esta tarea, so pena de excluir alguno: periodistas, reporteros, diseñadores, dibujantes, escritores, editores, editorialistas, fotógrafos, articulistas, caricaturistas, columnistas, diseñadores gráficos, entre muchos otros, quienes son tan importantes y le han dado verdaderamente otra perspectiva a este periódico. ¡Enhorabuena!

Comentarios