Decisión de embarazo con conciencia: activista

295
embarazo
Es importante brindar una educación sexual adecuada

Pachuca

Para evitar embarazos no deseados, es necesario mirarlos desde una realidad médica y científica, explicó Bertha Miranda, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos. “Con el embarazo precoz, las adolescentes menores de 16 años corren el riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión, diabetes, enfermedades metabólicas, desnutrición, anemia y muerte materna, porque su cuerpo no está plenamente desarrollado para el proceso del embarazo y del parto.”
Explicó que el embarazo es visto como una cuestión de estatus, y en esta edad, no es vivible para las embarazadas lo que ocasiona en su cuerpo y lo que podría generar en su salud, por lo que llamó a que la decisión sea con más conciencia de lo que representa, física, mental y económicamente.
También detalló que el embarazo en la adolescencia limita el desarrollo personal, académico y laboral de los jóvenes que tienen entre 14 y 19 años, lo que genera depresión y aislamiento, así como atención física y psicológica, para preservar la salud de ella y del bebé.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud, el embarazo en la adolescencia en México es de 6.6 por ciento en mujeres de entre 15 y 17 años, por ello es importante brindar una educación sexual adecuada que prevenga ese tipo de problema social. Para que las mujeres tengan acceso a esa decisión consciente es necesario que el sistema de salud, el de educación y la misma sociedad sean más críticos al momento de educar a los adolescentes, para establecer junto con ellos metas a largo plazo y que puedan vivir esta experiencia en un mejor entorno.

Comentarios