Declara Etiopía estado de emergencia tras protestas

447
Etiopía

NOTIMEX
Etiopía

El gobierno de Etiopía declaró hoy un estado de emergencia en todo el país tras las violentes protestas y disturbios registrados durante los últimos días en varias ciudades del país, principalmente en la central región de Oromía.
“Un estado de emergencia ha sido declarado ya que la situación representa una amenaza contra el pueblo”, afirmó el primer ministro etíope Hailemariam Desalegn en un mensaje difundido por la televisión estatal, para dar a conocer la medida.
Explicó que el estado de emergencia estará vigente durante un periodo de seis meses para frenar la expansión de las protestas en Oromía y la vecina Amara, en las que se han registrado decenas de muertes y la destrucción de numerosas propiedades.
El estado de emergencia, el primero que se declara en Etiopía desde hace 25 años, fue acordado la víspera durante una reunión del consejo de ministros, en la que se examinaron los daños por las protestas en todo el país, según un reporte de la televisión Al Yazira.
Esto surge a raíz de que las protestas se reavivaran esta semana en la región de Oromía, el principal foco de una reciente ola de manifestaciones, después de la mortal estampida humana, provocada por la Policía al lanzar gases lacrimógenos y disparos de advertencia contra manifestantes.
La organización Human Rights Watch (HRW) estima que al menos 500 personas han sido asesinadas a manos de policías desde que comenzaron las protestas contra el gobierno en noviembre, aunque el régimen de Etiopía afirma que estas cifras “están infladas”.

Comentarios