Declara Filipinas emergencia nacional por “violencia anárquica”

600
filipinas
A solo tres días del atentado en Davao que dejó 14 muertos y más de 60 heridos

Manila

El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte proclamó ayer un estado de emergencia nacional a causa de lo que denominó “violencia anárquica” en el país, a solo tres días del atentado contra un mercado en la ciudad de Davao que dejó 14 muertos y más de 60 heridos.
El subsecretario de comunicaciones Kris Ablan informó que el decreto fue firmado ayer por Duterte, antes de viajar a Laos para participar en la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).
En declaraciones a la prensa Ablan explicó que la proclamación obedece a la violencia que impera en esa nación, según un reporte de la cadena filipina ABS-CBN.
Comandos de la Policía nacional y las Fuerzas Armadas de Filipinas podrán “suprimir todas las formas de violencia sin ley en Mindanao y prevenir que la violencia se extienda”, afirmó el funcionario.
La proclamación, agregó, también destaca “el debido respeto a los derechos políticos fundamentales y civiles” y permanecerá en vigor hasta que sea levantada por el presidente.
El secretario del Ejecutivo Salvador Medialdea confirmó que Duterte aprobó el estado de emergencia nacional y anunció que una copia del decreto se liberará hoy a medios de comunicación.
Aclaró que la oleada de terror existente en diversas partes del país, como secuestros, decapitaciones y daños al comercio en Davao, orilló al presidente a tomar esa determinación.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios