Pachuca

La charrería mexicana fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) como patrimonio inmaterial de la humanidad, al considerar que se trata de una disciplina que representa un “elemento importante de la identidad y patrimonio cultural de México”.
El anuncio fue hecho durante la reunión anual del comité intergubernamental de la UNESCO en Adís Abeba, Etiopía. El organismo internacional publicó un tuit en el que dio a conocer la decisión.

“Nueva inscripción en el #PatrimonioInmaterial: La charrería, arte ecuestre y vaquero tradicional. ¡Felicidades #México! http://on.unesco.org/2gYqYch.”

Asimismo, envió un comunicado donde refirió que la disciplina representa una actividad tradicional en el país, sobre todo en las zonas dedicadas “a la cría y pastoreo del ganado a caballo.

“La charrería es un elemento importante de la identidad y el patrimonio cultural de las comunidades depositarias de esta tradición, que la consideran un medio de transmitir a las nuevas generaciones algunos valores sociales importantes como el respeto y la igualdad de todos los miembros de la comunidad.”

La charrería es una práctica que tiene como cuna al estado de Hidalgo. En 2014, el Congreso local la declaró patrimonio cultural inmaterial de la entidad, en donde existen más de 100 asociaciones charras en la actualidad.
Esa disciplina es considerada como el deporte nacional por decreto presidencial, promulgado en 1933, cuando Abelardo L Rodríguez regía las riendas del país.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorGalardonan tesis doctoral de Dolores Sánchez
Artículo siguienteSalario mínimo aumenta 3.9 por ciento
Emma Fermín
Egresada de la UAEH, reportera deportiva. Siete años en el medio, y los que faltan. E-mail: [email protected]