Provocada por el crecimiento desmedido de la burocracia y desvío de recursos de las dos últimas administraciones

 

Ciudad de México.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares declaró a Veracruz en emergencia financiera derivada del saqueo que dejó Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia.

El mandatario demandó a las autoridades federales una respuesta positiva para dar solución a lo que calificó como una “inédita crisis” ocasionada por el anterior gobierno priista “solapado por los poderes Legislativo y Judicial”.

En conferencia de prensa con medios locales, expuso un análisis de la situación financiera de Veracruz donde reveló que la deuda del estado asciende a 56 mil millones de pesos, más de la mitad del presupuesto estatal.

Informó que para este mes hay un déficit de 7 mil millones de pesos. Sólo para terminar diciembre se requieren 10 mil millones de pesos para hacer frente a la deuda a corto plazo, así como para pagar a aguinaldos, salarios y recursos a la Universidad Veracruzana.

Ante la situación, el gobernador panista dijo que pedirá al Congreso modificaciones al presupuesto, al menos 57 mil millones de pesos, que se consideran actualmente el proyecto para gasto corriente,  tienen su origen a raíz de un desequilibrio presupuestal de 21 mil millones de pesos.

“El monto del enorme hueco financiero que enfrenta Veracruz; es por la corrupción, la falta de planeación”, aseguró.

Además, denunció también que los dos últimos gobiernos -Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte- inflaron gastos y usaron 177 entidades y organismos para desviar recursos, así como pagar a sus incondicionales.

Fidel Herrera Beltrán fue Gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del 1 de diciembre de 2004 al 30 de noviembre de 2010. El Presidente Enrique Peña Nieto lo nombró Cónsul de México en Barcelona, España.

Una investigación federal conducida por la Comisión Nacional de Seguridad reveló en 2015 que Herrera pagó para realizar ataques contra periodistas a través de una red. En esa investigación fueron vinculados Adrián Rubalcava y su subordinado Alejandro Emiliano Zapata, así como el ahora ex empleado de Televisa Juan Carlos Zaragoza Ríos.

Zaragoza Ríos fue despedido de Televisa poco después de darse a conocer su vínculo con los ataques contra medios y periodistas. La averiguación está congelada por la Procuraduría General de la República.

En 2007, Herrera fue relacionado con el llamado “zar de las anfetaminas”, Zhenli Ye Gon, a quien se le encontró una credencial firmada por él como “enlace legislativo del Senado”.

Comentarios