Declaración de menores en tribunales les genera daños irreversibles: académicos

554
daños

Pachuca.- El hecho de que las autoridades requieran que víctimas menores de edad declaren ante un tribunal de enjuiciamiento les genera daños irreversibles y su revictimización, explicó Javier Sánchez Lazcano.

El profesor investigador del área académica de derecho y jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) expresó en el marco del Congreso Internacional de Víctimas Especialmente Vulnerables en la Universidad de Salamanca España, que el hecho de incorporar a niños y adolescentes a cuestiones judiciales les provocaría emociones negativas.

“A lo mejor para nosotros es normal entrar a las instalaciones de algún tribunal, no pasa absolutamente nada, pero para los menores de edad no es lo mismo, entrar, ver policías y personas con traje, eso les impacta y de principio los estaría estresando”.

Sánchez Lazcano dijo que ese estrés que presenta el menor al estar en un tribunal disminuiría su capacidad para aportar testimonio, además aumenta la posibilidad de que estos se retracten.

“Es común que los menores sean convencidos por sus familiares para que se retracten, que digan que no ocurrió el hecho. Porque incluso el mismo menor se siente mal porque su tío, su abuelo o su padre se encuentran en la cárcel”.

Por otro lado, los interrogatorios reiterados podrían agravar las secuelas psicológicas, específicamente en víctimas de violencia de género, pues el estrés en los menores a través de los cuestionamientos repetitivos no da oportunidad de dar vuelta a la página.

“Lo más complicado es que a veces queremos que los menores de edad declaren con la exactitud de un adulto y entonces, esa inexactitud propia de un niño lo desbordará, pues no es tan fácil hablar de abuso sexual ante tres jueces desconocidos… y evidentemente lo peor es que esas cuestiones se toman para quitarle valor probatorio”.

Por ello, dijo que es necesario en el caso de México interpretar adecuadamente la ley para lograr que los menores de edad, específicamente víctimas de violencia de género, no asistan a declarar.

En ese sentido, antes de la audiencia las partes podrán pedir que se desahogue como prueba anticipada la declaración del menor, ya que no podrá asistir por incapacidad física o mental, en este caso le generará daños irreversibles.

En Hidalgo

En entrevista con este diario, Javier Sánchez Lazcano explicó que en otros países los menores no declaran en juicios, sino previo, mientras que en México existe la legislación pero no se aplica.

En ese sentido, Roberto W. Zapata Durán, profesor de la investigador de la UAEH, quien también participara como ponente, manifestó que en Hidalgo provoca vulnerabilidad ser niños en general, mujer (en mayor medida las niñas) y víctima.

Los académicos finalizaron que más que haya o no un responsable de esa vulnerabilidad, el Estado está obligado a través de sus operadores, ministerios públicos y jueces, a implementar los mecanismos para que se castigue a los responsables, es decir garantizar el acceso a la justicia a quien se encuentra en especial vulnerabilidad.

Comentarios