Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó con 378 votos a favor, cero en contra y una abstención, declarar 2020 como “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”.

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, cita que los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Órganos Públicos Autónomos establecerán un programa de actividades para su conmemoración.

Asimismo, instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal para que, durante ese año, en toda la documentación oficial se inscriba la leyenda: “2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”.

El documento cita que María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, Leona Vicario, fue una heroína de la Independencia de México.
Conocida como “La mujer fuerte de la Independencia”, y declarada como Benemérita y Dulcísima Madre de la Paria, fue una persona inteligente, gustosa de la pintura, sabia en la política, en historia y literatura.

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz (del Partido Verde Ecologista de México) explicó que el objetivo de estas declaratorias no es solo imprimir papelería o cumplir con las formas, se trata de difundir la historia mediante el despliegue de comunicación y actuación documental del Estado. Precisó que luchadoras como ella son las que hoy en día invitan a seguir impulsando reformas en búsqueda de la paridad de género.

La diputada María Marivel Solís Barrera, de Morena, destacó que con este dictamen la legislatura deja una huella imborrable al reconocer las contribuciones de Leona Vicario para construir la nación libre de la que hoy somos parte, por lo que esta declaratoria es un paso decisivo a la equidad de género. “Su vida fue ejemplo de tenacidad, valentía y sacrificio”.

  • La diputada María Marivel Solís Barrera, de Morena, destacó que con este dictamen la legislatura deja una huella imborrable

Comentarios