INTRO

Ese género musical es originario de República Dominicana

Ciudad de México.-La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) declaró la bachata, género musical originario de República Dominicana, dentro de su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, difundió en un comunicado.

La decisión fue tomada durante la comisión intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que fue celebrada en Bogotá, Colombia, del 9 al 14 de diciembre.

“Para el pueblo dominicano, la música y el baile de la bachata son expresiones culturales nativas siempre presentes en las celebraciones de las comunidades o en reuniones sociales.

Por regla general, las letras de la bachata expresan sentimientos profundos y viscerales de amor, pasión y nostalgia”, destacó el documento.

El género nació a partir de la fusión del bolero, chachachá, son y merengue, y entre sus máximos exponentes se encuentran Romeo Santos, Prince Royce, Aventura, Frank Reyes, Andy Andy y, por supuesto, Juan Luis Guerra, quien celebró el ingreso a la lista.

“¡Celebrando la declaración de la UNESCO de la bachata como patrimonio de la humanidad! ¡Cantando bachata!”, escribió el músico en redes sociales, en una publicación a la que adjuntó un clip que anunciaba el suceso.

Durante la década 2010, géneros como el reggae, de Jamaica; las tamboradas, de España; las coplas, de los llanos colombovenezolanos; el merengue, la rumba cubana, el vallenato colombiano y el punto cubano han recibido la misma distinción.

DATO

Juan Luis Guerra celebró en redes sociales el ingreso a la lista

Comentarios