Declaran desierta licitación de Dos Bocas

331
licitación,Pemex

Pemex hará la obra, la cual deberá concluirse en mayo de 2022

Ciudad de México.- Después de informar que fue declarada desierta la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, por el alto costo y el prolongado tiempo de construcción, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el gobierno federal deberá hacerse cargo por completo del proyecto, que iniciará el 2 de junio con una inversión de 8 mil millones de dólares.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal dijo que la obra ya cuenta con 50 mil millones de pesos disponibles para ejercerlos en el presente año, sin que ello represente deuda, y deberá estar concluida en mayo de 2022; prevén una generación de 100 mil empleos.

Por ello, convocó a los trabajadores petroleros activos, transitorios y jubilados, así como a ingenieros, técnicos y especialistas, a participar en el proyecto que coordinará la secretaria de Energía Rocío Nahle, en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Petróleo.

Comentó que las empresas que participaron en la licitación plantearon costos con un 40 por ciento más, es decir, 12 mil millones de dólares, mientras que la fecha de conclusión más cercana era 2023, por lo que “ya teníamos nosotros un plan B; no fue anoche que se decidió.

“Es una obra muy importante, tenemos que lograr la autosuficiencia en la producción de energéticos, en particular en gasolinas y en diésel. Lo propuse desde hace mucho tiempo, es una contradicción, un absurdo, que tengamos petróleo crudo, materia prima, y estemos comprando gasolinas”, añadió.

López Obrador cuestionó que desde hace 40 años, “todo el periodo neoliberal”, no se haya construido una nueva refinería, por lo que ahora cambiará esa política y México producirá lo que consume, para ser autosuficiente en producción de gasolinas.

Mencionó que ya tiene el proyecto ejecutivo, aunque faltan algunos de tipo específico, y habrá algunas partes que licitarán para que empresas nacionales y extranjeras participen, siempre y cuando se mantengan en precios donde “no haya abusos”.

A su vez, el director de Pemex Octavio Romero Oropeza expuso que es uno de los principales proyectos para el rescate de la soberanía energética de México, y añadió que la paraestatal pondrá a disposición de la coordinación de la obra, a cargo de Rocío Nahle, los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales necesarios para cumplir con la encomienda.

  • El presidente López Obrador dijo que las empresas que participaron plantearon costos con un 40 por ciento más, es decir, 12 mil millones de dólares

Comentarios