Declaran Día Nacional de Pueblos Mágicos; no etiquetan recursos en PEF

374
Día Nacional

El Presupuesto de Egresos, de la Federación (PEF) 2021, no contempló recursos para esos destinos

Pachuca.- Por decreto presidencial, el 5 de octubre fue declarado Día Nacional de los Pueblos Mágicos; sin embargo, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, no contempló recursos para esos destinos.

Fue en el marco de la primera celebración, realizada ayer, que el senador Antonio García Conejo, presidente de la comisión de turismo del Senado, exhortó a los legisladores para que etiqueten dinero para pueblos mágicos en el presupuesto del año entrante.

Recalcó que es una extraordinaria oportunidad de reactivación económica en esas localidades, pues permitirá que los destinos sean mejores. Además, recordó que el miércoles presentó una iniciativa para declarar inhábil el 5 de octubre para que la estrategia contribuya al desarrollo del turismo.

Por su parte, Igor Roji, presidente municipal de Orizaba y presidente de la Red de Alcaldes de Pueblos Mágicos subrayó que el Presupuesto de Egresos 2021 es uno de los temas más preocupantes para los alcaldes de esas localidades.

“Otro de los temas que nos preocupan es el presupuesto de egresos 2021, la infraestructura en nuestros pueblos es necesario renovarla, el éxito de este programa provoca que en los pueblos mágicos no se tenga lo necesario para atender al turismo, pues la actividad se detona de una manera maravillosa, pero debemos tener un entorno digno, alumbrado, agua potable para atender a los turistas y brindar una atención de calidad”, comentó.

En ese contexto, pidió la intervención de Torruco Marqués para que una comisión de ediles sostenga una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de que expongan sus necesidades.

Además, celebró el nuevo decreto, que surgió de una iniciativa planteada por el exalcalde de Huasca, Marcelo Soto Fernández. “Esta estrategia nos puede ayudar para seguir saliendo adelante”, dijo.

Aun cuando hasta el momento no hay recursos contemplados en el PEF, Torruco Marqués dijo que la Secretaría de Turismo lleva a cabo la instrumentación de una novedosa estrategia para redimensionar y consolidar el programa, con nuevos lineamientos para su operación, que faciliten su incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del gobierno federal.

Agregó que, en materia de promoción, difusión, comercialización y mejoramiento de imagen de los 121 pueblos mágicos, se generan acuerdos con la iniciativa privada; se continúa en la preparación de la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo en noviembre, en la ciudad de San Luis Potosí; y se trabaja en la elaboración de productos turísticos integrados y paquetes regionales.

Asimismo, se continúa laborando en la internacionalización de los Pueblos Mágicos, con lo que se busca proyectar al mundo, por primera vez, el patrimonio más íntimo de México, ofertando productos y servicios a mercados altamente apreciativos y de alta derrama económica.

Recibe Huasca nombramiento actualizado Durante la conmemoración del Día Nacional de Pueblos Mágicos, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses firmó el convenio de licenciamiento de uso de la marca #PueblosMágicos. Este instrumento será firmado con cada localidad en fechas próximas.

Además, Huasca de Ocampo, el primer pueblo mágico de Hidalgo, recibió su nombramiento actualizado.

Al participar en el evento, Fayad Meneses sostuvo que el objetivo del decreto en cuestión es fortalecer el programa, que durante 19 años ha transformado la vida de más de 6 millones de mexicanos.

Además de Huasca, Hidalgo tiene otros cinco pueblos mágicos: Real del Monte, Mineral del Chico, Tecozautla, Huichapan y Zimapán.

Comentarios