Declaran estado de emergencia en Luisiana

63
emergencia

Luisiana.- El presidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump aprobó ayer la declaración del estado de emergencia en Luisiana, afectado junto con Texas por graves inundaciones debidas al paso del ciclón Harvey, informó la Casa Blanca.

Esa declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre y liberar fondos federales para afrontar la tragedia.

“Esta acción ayudará a aliviar las dificultades y el sufrimiento que la emergencia ha causado a la población local y proporcionará asistencia apropiada para las medidas de emergencia requeridas”, aseguró la Casa Blanca en un comunicado.

El estado de Luisiana, como Texas, se ha visto afectado por graves inundaciones a causa de la llegada en la noche del viernes del huracán Harvey a las costas estadunidenses del golfo de México, que pese a haberse degradado a tormenta tropical, ha causado al menos cinco muertos y decenas de miles de damnificados.

Las autoridades calculan que tendrán que alojar a más de 30 mil personas a causa de las inundaciones sin precedentes dejadas por el ciclón, que ha afectado especialmente al área de Houston, donde la acumulación de agua supera el metro de altura.

Tras degradarse a tormenta tropical, Harvey se ha extendido por una amplia zona del sur de EU, dejando lluvias torrenciales en Luisiana, Texas e incluso en estados vecinos.

“Las medidas de protección de emergencia, incluida la asistencia federal directa, se proporcionarán con una financiación federal de 75 por ciento”, agregó la Casa Blanca.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó hoy que las precipitaciones podrían seguir hasta mañana o el jueves.

Elogia presidente .- El presidente Donald Trump trató de promover la respuesta del gobierno federal al huracán Harvey en una andanada de tuits, maravillándose sobre su magnitud y anunciando una visita a Texas en momentos en que el desastre natural apenas comienza a cobrar su saldo catastrófico.

El domingo, en una serie de mensajes en Twitter, Trump dijo que su gobierno estaba lidiando bien con sus responsabilidades y, en un aparte no relacionado, elogió un libro sobra raza y crimen escrito por un partidario suyo.

“¡Ahora los expertos están llamando a #Harvey una inundación de las que sucede una vez cada 500 años! ¡Tenemos un esfuerzo total y va bien!”, aseguró.

Más adelante añadió: “Incluso los expertos dicen que no han visto nada semejante”.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios