Declaran emergencia por opioides en EU

288
emergencia

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO /
AGENCIA REFORMA
Washington

El presidente Donald Trump declaró una emergencia de salud pública ante la crisis por abuso de opioides en Estados Unidos, incluida la heroína procedente de México.
El mandatario, sin embargo, evitó destinar nuevos fondos contra lo que es la primera causa de muertes accidentales en el país.
Contrario a su promesa de declarar un estado de emergencia nacional, Trump optó por activar una alerta de salud pública que debe ser renovada cada 90 días, pero que permite al gobierno federal y estatal tomar medidas adicionales contra los opioides legales de receta como el Oxycontin y el Vicodin e ilegales como la heroína y fentanilo.
“Las muertes por sobredosis de opioides aumentaron desde 1999 y ahora cuentan por la mayoría de las sobredosis por drogas. ¿Quién lo hubiera pensado?”, dijo Trump ayer.
La emergencia de salud pública también permite que los pacientes puedan acceder a tratamientos vía telemedicina de gran ayuda para las comunidades rurales azotadas por la epidemia, otorgando cierta flexibilidad a las autoridades para la contratación de médicos.
Además, permite el acceso a becas para trabajadores que sufren de adicción y recurrir al Fondo Federal de Emergencias de Salud.
Este fondo, empero, no ha sido alimentado por el Congreso en años y actualmente tiene registrados 57 mil dólares.
“¡Muéstrame el dinero!”, reclamó la líder demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi.
De acuerdo con la administración Trump, será durante las negociaciones de fondos en el Congreso de fin de año cuando el gobierno federal solicite al legislativo incrementar las partidas a la crisis.
Pese a que Trump reconoció que el principal origen de la crisis es el abuso de opioides de receta, un fenómeno que el año pasado alcanzó los 11 millones de personas, el presidente no dejó de mencionar que un millón de personas abusaron de la heroína y subrayó que ésta procedía de la frontera sur.
“Un sorprendente 90 por ciento de la heroína en Estados Unidos proviene del sur de la frontera donde estaremos construyendo ‘El Muro’ que ayudará grandemente en el problema”, dijo.
Aunque ciertamente hay un incremento en la heroína procedente de México en los últimos años, el dato de 90 por ciento citado por Trump no tiene base en ninguno de los informes oficiales de Estados Unidos.
Incluso la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) pide evitar usar tales referencias.
Además de los opioides de receta, el mandatario también aseguró que presionará a China para evitar la producción y tráfico de opioides ilegales sintéticos como el fentanilo, que tiene una potencia narcótica 50 veces superior a la heroína.

Comentarios