Declaran inválida disposición de cerrar centros nocturnos y esparcimiento

2413
bares

Ya que la alcaldía no es la autoridad sanitaria facultada para ello, además de que no tiene fundamento legal

Pachuca.- El gobierno del estado declaró inválida la disposición de la presidencia municipal de Pachuca de cerrar centros nocturnos, cines, teatros y parques de diversiones, ya que no es la autoridad sanitaria facultada para ello, además de que no tiene fundamento legal.

En conferencia de prensa nocturna, los titulares de las secretarías de Gobierno, Simón Vargas; de Política Pública, José Luis Romo; de Desarrollo Económico, Sergio Vargas, y del Trabajo, María de los Ángeles Eguiluz, acompañados de líderes empresariales y representantes jurídicos, fijaron la postura del gobierno estatal ante la disposición del ayuntamiento capitalino.

Indicaron que la autoridad competente para poder dictar cada una de las medidas sanitarias en el país es el Consejo de Salubridad General, donde están congregados todos los estados y en el que cada una de las medidas que dictadas tengan carácter obligatorio.

Comentaron que en la sesión del organismo federal del jueves en ningún momento anunciaron medidas como las que adoptó la presidencia de Pachuca, por tanto no están acordes a las dictadas por el Consejo de Salubridad General y no tienen un fundamento constitucional o legal.

Precisaron que los ayuntamientos no tienen carácter de autoridad sanitaria, además de que los lineamientos establecidos por la alcaldía no tienen vigencia de aplicación.

“Los parámetros de vigencia, aplicación y ámbitos en donde se tienen que aplicar las medidas de salud pública competen al Consejo de Salubridad General, desde el punto de vista procedimental, para que esto pueda tener observancia obligatoria tuvo que ser publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, no en el portal de Internet de la presidencia municipal”, puntualizaron.

Los funcionarios hicieron un llamado a seguir los lineamientos que emiten las autoridades federales, porque las medidas implementadas tendrán que analizarse desde el punto de vista epidemiológico, económico, social y jurídico.

Comentarios