Declaratoria de emergencia en tres estados por Cristóbal: NPC

320
Declaratoria

ERICK ABRAJÁN JUÁREZ / NOTIMEX

Las entidades son Yucatán, Tabasco y Quintana Roo

Ciudad de México.- La coordinación cacional de Protección Civil (CNPC) emitió la declaratoria de emergencias en los estados de Yucatán, Tabasco y Quintana Roo por las fuertes lluvias que han sido registradas causadas por la tormenta tropical Cristóbal.

Entre el 31 de mayo y el 4 de junio, se emitió la declaratoria de emergencia para Yucatán por las afectaciones en los municipios Akil, Chacsinkín, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Maxcanú, Muna, Progreso, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Tecoh, Tetiz, Ticul, Tzucacab, Valladolid y Yaxcabá, además de lluvia severa en: Celestún, Chocholá, Halachó, Kinchil, Kopomá, Opichén, Peto, Samahil, Telchac Puerto y Ucú.

Mientras tanto, del 3 al 5 de junio, en Tabasco se activó emergencia en el municipio de Balancán.

Además, la CNPC informó que en Quintana Roo se emitió la tercera declaratoria de emergencia para los municipios Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos por lluvia intensa y por inundación el municipio Othón P Blanco.

Por lo anterior, se activaron los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), con lo que se dotará a los tres estados para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Tras las fuertes lluvias, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan DN-III-E en sus fases de auxilio y recuperación.

Fueron desplegados unos 790 elementos castrenses, que han realizado un intenso trabajo con la finalidad de salvaguardar la integridad física y material de la población afectada.

Además de que enviaron 75 vehículos militares, dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, se han concretado 275 desalojos terrestres, además de 11 traslados aéreos.

En estos días de contingencia, las fuerzas armadas han entregado casi mil 700 despensas, mientras que mil 769 viviendas han sido recuperadas.

El personal del Ejército Mexicano ha participado en la remoción de escombros, desazolve, recorridos de seguridad en áreas vulnerables para evitar actos de rapiña y apoyando a comunidades que presentaron afectaciones en sus principales vías de comunicación.

De igual manera, establecieron dos cocinas comunitarias con tortilladoras para la atención alimentaria de la población vulnerable y personas afectadas por las inclemencias del tiempo.

Comentarios