Decomisa Profepa 21 ejemplares de vida silvestre en Iztapalapa

534
profepa

Eunice L Rodríguez
Pachuca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó 21 animales de vida silvestre de la granja del parque Cuitláhuac, en Iztapalapa, Ciudad de México, por encontrar irregularidades en la documentación que acredita la legal procedencia de dichos ejemplares.
El parque fue clausurado temporalmente y multado por 50 mil 512 pesos en respuesta a denuncias ciudadanas que acusaban al lugar de maltrato, falta de alimento y atención médica a los animales.
Las instalaciones comenzaron a funcionar el 12 de agosto de 2012 y fueron inspeccionadas en 2013, donde se encontró que no contaba con el registro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el plan de manejo de las especies debidamente autorizado.
Los ejemplares decomisados son dos dromedarios, dos cebras, 11 ciervos rojos y seis llamas, todos considerados como especies silvestres exóticas, ya que no son endémicas de México.
Los animales fueron reubicados a un zoológico en Querétaro, donde les brindarán el cuidado y manutención necesarios.
Según la fundación ILAM (Instituto Latinoamericano de Museos y Parques), México cuenta con 40 zoológicos registrados y son regidos por el reglamento de la Ley General de Vida Silvestre; el capítulo segundo especifica las medidas de protección para sanidad y conservación de las especies.
El debate sobre las condiciones en que viven los animales en zoológicos de México cobró fuerza desde la controversia por la muerte de Bantú, un gorila de las montañas que era albergado en el zoológico de Chapultepec y murió debido a un paro cardiorrespiratorio.

Multa

  • La granja
    del parque Cuitláhuac fue clausurada por denuncias sobre maltrato, además fue sancionada por 50 mil 512 pesos

Comentarios