Pachuca.- En lo que va del año, un total de 425 armas de fuego, cartuchos, cargadores, entre otros artefactos, fueron decomisadas en el estado por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), lo que da un aproximado de dos al día.

De acuerdo con datos proporcionados por la dependencia, de enero a la fecha fuerzas policiales estatales confiscaron al menos 97 armas largas, 328 cortas y 6 mil 188 cartuchos útiles.

Asimismo, fueron decomisados 333 cargadores correspondientes a diversos tipos de armas, así como una granada de fragmentación, mismas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

En tanto, datos de incidencia delictiva del fuero federal emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dieron cuenta que hasta el 31 de julio de este año en Hidalgo fueron cometidos 170 delitos sancionados por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Asimismo, el reporte del fueron común reveló que durante los primeros siete meses del año en el estado fueron perpetrados 93 homicidios dolosos con arma de fuego y uno culposo; así como 103 lesiones dolosas y 10 culposas, sumadas a dos feminicidios de ese tipo.

Lo anterior expone que durante dicho periodo al menos 209 delitos contemplados en el catálogo fueron cometidos con armas de fuego, un equivalente a 7.18 por ciento más hechos que los registrados hasta la misma fecha del año pasado.

Los ilícitos cometidos con armas de fuego que más registraran aumento en el último año son el homicidio y las lesiones dolosas, luego que en el primer caso los reportes pasaron de 71 a 93 en un año, equivalente a un incremento de 30 por ciento; mientras que las lesiones subieron de 94 a 103, es decir, en casi 10 por ciento.

Comentarios