Decomisan hongos no aptos para consumo humano

1542
hongos

 

Inspectores de mercados y centros de abasto en Tulancingo aseguraron cerca de 40 kilogramos de hongos no aptos para consumo humano, en operativo conjunto con personal de la dirección municipal de Salud Pública.
El operativo se llevó a cabo durante el tradicional tianguis semanal el jueves, anticipando que se continuará hasta septiembre, cuando se registra la mayor cantidad de recolección de hongo silvestre, algunos de cuyas especies son tóxicas e incluso mortales para seres humanos.
Elda García Monroy, directora municipal de Salud Pública, especificó que el consumo de algunas especies silvestres es de alto riesgo y mortal, con presencia de síntomas como dolor abdominal, nauseas, vómito, diarrea, sudoración, alucinaciones y pérdida del conocimiento.
Detalló que la recolección de hongos silvestres es realizada a experiencia de los campesinos, sobre todo de la cercana Sierra Otomí-Tepehua, pero que algunas ocasiones pueden resultar errónea, con consecuencias graves para quienes los consumen. Recordó que se han presentado casos de intoxicación en la región, algunos mortales, por lo que se busca prevenir hechos semejantes.
La particularidad de los hongos no aptos para consumo humano es su color y su textura, la cual es difícil de identificar; salvo en aquellos casos en donde se cuente con alguna preparación en el tema.
En años anteriores se han decomisado hasta 180 kilogramos de hongos, los más preponderantes son aquellos en colores oscuros, cuya apariencia dista del esquema convencional de uso.
Se recomienda que la población consuma especies de hongos conocidos como portobello, champiñones, setas y hongo de maíz; esas especies son comestibles y sus medios de producción cumplen las normas sanitarias.
La directora exhortó a la población a cuidar su salud y no exponer su vida consumiendo hongos tóxicos.

Comentarios