Decomisaron 300 metros cúbicos de madera en 2017

281
MADERA
La tala clandestina es uno de los delitos más frecuentes en la región boscosa de Acaxochitlán

Indicó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Pachuca.-

De acuerdo con datos de recuperación de madera en operativos para detectar la tala clandestina, en el último año aseguraron 300 metros cúbicos de madera, indicó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La tala clandestina es uno de los delitos más frecuentes en la región boscosa de Acaxochitlán, que también abarca Cuautepec y en menor proporción Tulancingo; en Puebla, el problema está presente en 12 municipios.

Al ser una acción ilegal nadie registra la tala, por lo que la información es respecto de la madera asegurada en promedio cada año y dicha zona forestal sería una de las que tienen mayor actividad, pues el año pasado aseguraron 247 metros cúbicos de rollo y 15 metros cúbicos de madera en escuadría.
La madera en rollo son los troncos de los árboles apeados que se desraman, separan de la copa y posteriormente se cortan a dimensiones normalizadas; cada pieza recibe el nombre de troza. La madera escuadría es el lado de una pieza prismática, de sección recta cuadrada.

El delegado en Hidalgo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Alberto Meléndez Apodaca explicó que ese es un problema de varios años y ahora realizarán esfuerzos de forma coordinada para disminuir el impacto forestal, además de que capacitarán a las autoridades para que revisen los permisos que deben portar los camiones de carga.

Durante una mesa de trabajo entre autoridades de Hidalgo y Puebla, puntualizaron que es necesaria la participación de las procuradurías e instituciones que imparten justicia para que el delito sea castigado.
Además del esfuerzo interinstitucional, es urgente que la comunidad se sume, sobre todo mediante denuncias; “nos toca acompañarlos y hacer que las denuncias sí procedan”, refirió el delegado en representación del frente de instituciones que combatirá la tala ilegal.

Comentarios