Decreta SHCP exención de ISR

362
isr

Ciudad de México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decretó la exención de 100 por ciento en el pago del impuesto sobre la renta (ISR) durante 10 años a las empresas y personas físicas con actividad empresarial que inviertan en las zonas económicas especiales (ZEE), así como créditos fiscales de 50 por ciento en el pago de las cuotas patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el mismo lapso, detalló ayer La Jornada.
Durante la instalación de la comisión de zonas económicas especiales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en Michoacán, el titular de la SHCP José Antonio Meade informó que a los inversionistas también se les brindará un tratamiento especial en lo referente al impuesto al valor agregado (IVA) similar al que reciben las operaciones de comercio exterior.
Precisó que después de los primeros 10 años el incentivo en el pago del ISR será de 50 por ciento durante los siguientes cinco años y de 25 por ciento en el caso de las cuotas al IMSS. Dichos incentivos fiscales aplicarán a las tres zonas económicas especiales que se desarrollan en el país: Lázaro Cárdenas, Michoacán-Guerrero; Salina Cruz, Oaxaca-Coatzacoalcos; Veracruz y Puerto Chiapas, Chiapas.
Meade Kuribreña destacó que las empresas también contarán con un régimen aduanero específico que incluye reducciones en las cuotas de derechos y exención de impuestos al comercio exterior por la introducción de mercancías a las ZEE, entre otros aspectos.
Ante los mandatarios de Oaxaca, Yucatán, Puebla, Michoacán y Morelos, el funcionario dijo que los estímulos son resultado de una labor de equipo en la que participan, entre otros: el Fondo Nacional de Infraestructura, las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, así como Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (Afdzee) Gerardo Gutiérrez Candiani indicó que los gobiernos locales contribuirán con estímulos en materia de los impuestos predial y sobre nómina, traslado de dominio, adquisición de bienes inmuebles, hospedaje y compras de gobierno.
Detalló que más de 17 mil compañías están registradas para establecer cadenas con empresas ancla e inversionistas contarán con un programa especial de financiamiento de la Banca de Desarrollo, con tasas de interés competitivas, plazos extendidos y esquemas flexibles de pago.
El funcionario agregó que se desarrollan estudios de prefactibilidad y evaluaciones estratégicas de impacto social y ambiental para que se emitan los dictámenes de las primeras zonas, porque, dijo, el éxito de estas depende de la sustentabilidad ambiental y social.
El coordinador de la nueva comisión para el desarrollo de las ZEE, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, se comprometió a trabajar en coordinación con la política de zonas que ha dictado la comisión intersecretarial que preside el secretario Meade, así como con el jefe del desarrollo de las zonas Gutiérrez Candiani.

isr

Comentarios