FLOR GOCHE / NOTIMEX
Ciudad de México.- Ayer, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para siete municipios del Estado de México en los que desaparecieron 5 mil 108 mujeres y niñas entre 2012 y agosto de 2018, informaron organizaciones y colectivos que promovieron dicha declaratoria.

En conferencia de prensa, destacaron que es la primera vez que decretan una AVGM por desaparición y también que a nivel nacional, el Estado de México tiene el más alto índice de mujeres desaparecidas, de las cuales 47 por ciento tienen entre 10 y 17 años.

Las organizaciones Litigio Estratégico en Derechos Humanos, Alondras Unidas en Búsqueda y Justicia de Nuestros Desaparecidos, la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, consideraron que la activación del mecanismo representa un avance y “abre un camino de esperanza”.

Sin embargo, pidieron que en coordinación con los colectivos y organizaciones peticionarias se reformulen las recomendaciones emitidas por el grupo de trabajo y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dependiente de la Segob.

Tras considerar que se trata de acciones generales de política pública que ya son de por sí obligación del Estado y que no responden a la problemática específica de la desaparición.

La activación de la AVGM para los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli ordena a los tres órdenes de gobierno operar medidas de prevención, seguridad y justicia encaminadas a garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.

Las organizaciones y colectivos que promueven la declaratoria por desaparición en la entidad mexiquense recordaron también que en ese estado en 2015 fue decretada una alerta por violencia feminicida para 11 municipios.

Comentarios