Defender la dignidad: aspirante al Nobel

356
premio novel

Pachuca

Luego de su nominación al Nobel de la Paz 2017, Daniel Rodríguez Pérez aseguró que ganar esa insignia no es su prioridad, ya que su trabajo es en favor de la sociedad, más allá de los reconocimientos que pueda obtener.
“Este premio ya me cambió la vida”, comentó sobre la posibilidad de ganarlo.
El joven, originario de Tlaxcoapan, es uno de los 318 aspirantes a recibir el premio Nobel y uno de los nominados más jóvenes que han aspirado a obtenerlo, esto por su labor para crear unidad dentro de la sociedad.
El nominado, que actualmente estudia la licenciatura en derecho y ciencias políticas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Hidalgo, declaró que su intención no es estar bajo los reflectores, menos aún ser parte de las figuras mediáticas, y puntualizó que su interés es simple: defender los derechos humanos.

“No es mi interés, no está en mi provenir, mi compromiso está en defender la dignidad de este país, más que verlo como una oportunidad de reflector, sino como un compromiso para seguir trabajando por la sociedad”, indicó.

Los temas que aborda son la inclusión social y la defensa de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, los cuales son los principales ejes de acción del estudiante del ITESM.
Rodríguez Pérez no es el único mexicano en la lista de aspirantes a obtener el premio, el 10 de marzo el Comité Noruego del Nobel aceptó la postulación del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.
En entrevista, el hidalguense explicó que la crisis de derechos humanos en México es evidente, situación que no es ajena en Hidalgo; añadió que su intención es sumar voluntades para una transformación del entorno mediante el cambio individual.

“De ello dan testimonio los casos de violencia, discriminación y desigualdad que se suscitan a diario en el estado y en el país, a los cuales, en muchas ocasiones, no se da seguimiento alguno”, consideró el entrevistado.

El nominado manifestó que la reforma social es una iniciativa que pretende acercar a los demás el conocimiento de los derechos humanos. La iniciativa consta de tres etapas: educación para la paz, realizada en planteles de distintos niveles; formación en derechos humanos para cuadros políticos, como lo mandata el artículo primero constitucional; y fomentar la responsabilidad social en empresas.

Candidatos

  • El 3 de marzo,
    el originario de Tlaxcoapan recibió un aviso de la Fundación Nobel, el cual le indicaba que es uno de los 318 candidatos a obtener el distintivo
    No es el único mexicano
    en la lista de aspirantes a obtener el premio, el pasado 10 de marzo el Comité Noruego del Nobel aceptó la postulación del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra
Rating: 4.0. From 2 votes.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorEn cuestión de horas, regreso de Policía estatal a Ixmiquilpan
Artículo siguienteRáfagas
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]