Deficiente, prevención en penal de Pachuca: CNDH

551
penal

Pachuca.- El centro de reinserción social (Cereso) de Pachuca incumple la sana distancia a causa del hacinamiento que presenta; además, no aplica pruebas de detección del coronavirus (Covid-19) a las visitas y debe fortalecer sus filtros para la toma de temperaturas.

Lo anterior lo dio a conocer esta semana la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su informe especial sobre el estado que guardan las recomendaciones adoptadas en cárceles para la atención de la pandemia.

Para Hidalgo, el organismo precisó que en el Cereso capitalino, en cuanto al monitoreo y supervisión en unidades médicas, es de suma importancia garantizar los servicios de salud y contar con personal suficiente, profesional y capacitado para responder a la crisis. Asimismo, destacó que al momento de la visita realizada no eran aplicados análisis de detección de la enfermedad.

Respecto a las disposiciones adoptadas, la comisión observó que no se cumple con la sana distancia derivado del hacinamiento en algunos espacios. En ese sentido, recordó que de los 15 centros penitenciarios que existen en la entidad, 11 presentan 25.

8 por ciento de sobrepoblación, luego que su capacidad es para 3 mil 569 personas pero albergan hasta 4 mil 489.

Por otra parte, apuntó que en la atención, información y prevención al exterior y en aduana de ingreso del centro penitenciario de la Bella Airosa debe fortalecerse el filtro para la toma de temperaturas corporales.

Sin embargo, la CNDH destacó también algunas buenas prácticas como la habilitación de espacios con equipos de cómputo para llevar a cabo videollamadas entre presos y familiares; así como lugares para albergar a personas de atención prioritaria.

También, para el caso del ala femenil, resaltó que esta cuenta con una zona denominada maternal, la cual alberga a 11 menores de tres años, de los cuales, por medidas sanitarias, siete fueron externados de forma temporal con familiares.

La comisión precisó que es de suma importancia garantizar los servicios de salud y contar con personal suficiente y adecuado para responder a la crisis

Comentarios