Defiende AMLO lugares sagrados de pueblos indígenas

409
pueblos indígenas,AMLO

Pachuca.- Tras darles la razón a los pueblos indígenas que están en contra del gasoducto Tuxpan-Tula, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que pedirán a la empresa encargada de su construcción que desvíe el trazo para no afectar los sitios sagrados.

Durante su conferencia de ayer, el Ejecutivo federal aseguró que convencerán a la empresa para que busque otro trazo, debido a que aún no trabajan en la línea original para la construcción del gasoducto porque las personas no lo permiten.

“Por lo general siempre el pueblo tiene la razón y a veces se molestan mis adversarios, dicen que hablo del pueblo bueno. De lo que no tengo duda es de que el pueblo es sabio, de que el pueblo sabe lo que conviene y lo que no conviene y a veces sabe más que nosotros”, expresó al referirse a la oposición del gasoducto de comunidades indígenas de Hidalgo y Puebla.

López Obrador recordó que en el sexenio anterior, encabezado por Enrique Peña Nieto, fueron otorgadas las concesiones, y tanto al gobierno como a la empresa “no les importó pasar el trazo por lugares sagrados para las personas, por un cerro que es sagrado. Es una falta de respeto, una insensibilidad, cómo se va a permitir eso”.

AMLO reiteró que buscarán la forma de hacer un trazo distinto para no afectar esos sitios, situación que puede realizarse porque, además, en esa zona como en todo el país es necesaria la energía eléctrica.

“Ahora que fui por allá, a Pahuatlán, a la Sierra de Puebla y de Hidalgo nos piden subestaciones porque tienen muchas fallas en el sistema de energía eléctrica; y es por eso, porque nos faltan plantas para la generación de energía y para tener esas plantas se requiere del gas para producir la energía eléctrica.

“Estamos convenciendo para que sin afectar esos sitios sagrados se logre un trazo distinto, aceptado por todos, y se puede con el diálogo”, puntualizó.

En su edición del 24 de octubre de 2016, Libre por convicción Independiente de Hidalgo publicó que TransCanada impactaría 225 localidades de 17 municipios de Hidalgo, entre ellos, 78 pueblos indígenas, lugares sagrados y santuarios de origen otomí y hñahñu, con base en la evaluación de impacto social elaborada por la empresa.

  • El presidente reiteró que buscará la forma de no afectar esos sitios, situación que puede realizarse porque en la zona es necesaria la energía eléctrica

Comentarios