Defiende cancillería exhorto a Venezuela

376
venezuela
Es una oportunidad para reforzar el diálogo interno

ISABELLA GONZÁLEZ VON HAUSKE /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) Miguel Ruiz Cabañas aseguró que la “Declaración sobre Venezuela” está dentro del marco de acuerdos internacionales que el país ha suscrito.
El documento que firmaron 14 países, incluido México, llama a la liberación de los presos políticos y al reconocimiento de la legitimidad de la asamblea nacional, dominada por la oposición venezolana. “Todo esto es en marco de la Carta de la Organización de Estados Americanos y de la Carta Democrática Interamericana, de la que Venezuela es parte”, sostuvo Ruiz Cabañas.
Negó que el exhorto a que Venezuela refuerce el diálogo interno y la democracia en su país sea una actitud injerencista de México o de cualquiera de las otras naciones. “La posición de México está muy clara y es una posición compartida por 14 países de la región”, afirmó.
“Yo diría prácticamente todos los países latinoamericanos tenemos la misma posición y es que hay una preocupación en toda la región por la situación interna en Venezuela y lo que se está ofreciendo es una oportunidad a Venezuela para reforzar el diálogo interno que, a juicio de todos los países de la región, se requiere.”
Ayer, la canciller venezolana Delcy Rodríguez señaló que su homólogo mexicano Luis Videgaray agredía a Venezuela para congraciarse con sus “duelos imperiales” y lo llamó servil.

Comentarios