Defiende CDHEH a dos menores de edad

164
evaluacion

A las niñas les niegan la entrada
a clases en la primaria Benito Juárez de Ixmiquilpan

Ixmiquilpan.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitirá una recomendación pública a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), luego que desde agosto a dos menores de edad se les ha negado el acceso a la primaria Benito Juárez, en Ixmiquilpan.

Ayer se cumplió el plazo de 10 días que la CDHEH otorgó a la SEPH para que atendiera dicha situación, cuando al inicio del ciclo escolar dos niñas, junto con sus padres de familia, fueron aparentemente expulsados de la institución educativa por “conflictivos”.

En su momento, al considerar el acto como inconstitucional, padres de familia de ambas niñas iniciaron los procesos legales correspondientes en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y pidieron la intervención de la CDHEH para que las menores pudieran regresar al plantel y reintegrarse a clases.

Por lo anterior, la CDHEH emitió una propuesta de solución dirigida a la secretaria de Educación Sayonara Vargas Rodríguez; de acuerdo con los padres, la iniciativa no fue atendida, por lo que la SEPH será acreedora a una recomendación.

El escrito propone establecer una mesa de diálogo entre los padres de familia agraviados, la directora y docentes de la primaria, así como con personal de la SEPH, para que a la brevedad se determine la reincorporación al plantel de las menores o, de lo contrario, en alguna otra escuela cercana al domicilio de estas.

Asimismo, el documento solicitaba que quedara sin efecto un acuerdo firmado en junio, el cual establecía la restricción al plantel a los padres de familia de las menores afectadas.

Otra propuesta es la intervención de la dirección general de proyectos y programas de apoyo a la educación de la SEPH, para evitar la posible violencia escolar en la primaria Benito Juárez.

La CDHEH dio a la SEPH un plazo de 10 días para que llevara a cabo dichas propuestas y comunicara al respecto por escrito; al no ser así, la comisión emitirá la recomendación correspondiente.

En su momento, Rosalío Montiel Chávez, presidente de la asociación de padres de familia de la primaria, explicó que el conflicto se vive en el turno matutino desde el 22 de mayo, cuando tutores del quinto grado grupo C manifestaron su molestia por la actitud de cuatro personas (tutores de las niñas), lo que generó la situación por la que dos alumnas no pueden asistir a clases.

Explicó que por consenso más de 400 padres de familia decidieron aplicar el artículo 19 de la asamblea general de la escuela, con el cual prohibieron la entrada a la institución educativa de los implicados y sus hijas.

Comentarios