Defiende Cuarón cine en plataformas

157
CUARON

Para él, es hora de aprovechar la tecnología, en especial, las oportunidades que ofrecen empresas de streaming, como Netflix

CIRZE TINAJERO /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Si bien cineastas como Christopher Nolan opinan que las películas solo deben proyectarse en grandes pantallas, Alfonso Cuarón defiende la idea de probar nuevas plataformas.
Para él, es hora de aprovechar la tecnología, en especial, las oportunidades que ofrecen empresas de streaming, como Netflix, que producen contenido propio.
“Creer que el cine solo se debe proyectar, de cierta manera es un concepto muy miope, es como decir que el cine debe ser blanco y negro o que los negros se hicieron para trabajar solo en los campos de algodón.
“Por eso defiendo todos los formatos, que ninguno debe morir, desde los 35 milímetros hasta ahora, las nuevas plataformas”, compartió Cuarón.
El director de Gravedad y ganador del Óscar dio el viernes una charla en un evento organizado por la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana y una marca de fotografía.
Asistieron 450 personas, según el aforo del auditorio en que se realizó, aunque, según organizadores, más de 33 mil pidieron, semanas antes, el acceso por diferentes medios digitales.
En la ponencia, Cuarón externó que varios directores están mudando al streaming porque las productoras solo se están enfocando en filmes de superhéroes.
“No estoy en contra de las grandes producciones, admiro a quienes saben ser grandes artistas y plasmarlo en ese tipo de lienzo. El problema es que los filmes de superhéroes son la misma foto, con el mismo filtro, por eso hay grandes directores que se ‘exilian’ en el streaming, que no se les antoja hacer ese tipo de contenido.”
Sobre su más reciente cinta, Roma, filmada en la Ciudad de México hace unos meses y ambientada en los años 70, comentó que es la primera vez que dirige y se encarga de la fotografía, sin la ayuda de Emmanuel Lubezki.
“Esto me ha permitido salir del clóset fotográficamente y eso me hace muy feliz.”
Y aprovechó para halagar los próximos proyectos de sus amigos Alejandro G Iñárritu y Guillermo del Toro.
“The shape of water es la mejor película de Guillermo, créanme, y la de Alejandro (Carne y arena) es impresionante la tecnología que usa”, puntualizó.

Comentarios