Defiende Lidia García garantías contra bloqueos bancarios

1348
bloqueos bancarios,Lidia García,garantías

La exsecretaria del SPAUAEH expresó estar a favor de garantizar el derecho de audiencia de los incluidos en la lista de personas bloqueadas por la UIF

Ciudad de México.- La legisladora federal hidalguense Lidia García Anaya defendió en tribuna dos reservas a la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito que aprobó en lo general ayer la Cámara de Diputados y que modifica los procedimientos para el bloqueo de cuentas bancarias.

Al argumentar su propuesta, la congresista del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) refirió que está a favor de garantizar el derecho de audiencia de los incluidos en la lista de personas bloqueadas por la unidad de inteligencia financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También sometió a consideración dos adecuaciones a la fracción primera del artículo 116 bis dos de la reforma. La primera consiste en que, tanto la UIF como la institución de crédito correspondiente, notifiquen a quienes hayan sido objeto de congelamiento de sus líneas bancarias.

Ese aviso, explicó, deberá ser por escrito puesto que la reforma no lo tiene previsto. “La propuesta que yo hago es que se especifique y que se incluya que esa notificación sea por escrito (especificando) los fundamentos o causas de su inclusión en la lista de personas bloqueadas para su notificación”.

La exsecretaria del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) expresó en tribuna que la UIF no puede delegar a una institución financiera la función de notificación, ya que ella debe mantener en todo momento el control del proceso administrativo.

De esa forma, es asegurado que el interesado o su representante legal tengan pleno conocimiento del asunto, para que puedan acudir ante la instancia correspondiente y ser oído en defensa de sus derechos.

Respecto a la segunda reserva que presentó, Lidia García explicó que consiste en eliminar la fracción tercera del artículo 116 bis dos, correspondiente a la promoción de la extinción de dominio de los recursos bloqueados, en términos de la ley reglamentaria del artículo 22 constitucional.

Lo anterior, agregó, debido a que en la argumentación del dictamen fue manifestado que esa promoción de extinción de dominio sería dada para los recursos en materia internacional. “Sin embargo, no se plasma en la ley dicha mención, la cual es significativa, ya que pueden ser objeto de dicho proceso también personas físicas que estén llevando a cabo un procedimiento administrativo y en su resolución, si resulta negativa, pueden ser susceptibles del procedimiento civil de extinción de dominio”.

Durante la exposición de motivos, García reveló que existe un diputado de la bancada morenista hidalguense cuyas cuentas fueron bloqueadas desde hace dos semanas y hasta el momento no ha sido notificado oficialmente.

La legisladora también habló del caso del congelamiento de cuentas de la Autónoma de Hidalgo y también citó el caso de la Universidad Autónoma de Tabasco quien pasó por la misma situación que la máxima casa de estudios de la entidad.

“No podemos permitir eso con una universidad pública que, a muchos, incluida yo, me dio educación y me permitió estar en este lugar, gracias a los académicos, a los estudiantes y al grupo político al que pertenezco. Gracias a ellos estoy aquí.”

Ratifican en lo general la reforma; pendientes reservas

Después de un intenso debate, la Cámara de Diputados avaló finalmente, en lo general, el dictamen a la minuta que reforma la Ley de Instituciones de Crédito para permitir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) introducir el nombre de un individuo a la lista de personas bloqueadas cuando tenga indicios suficientes de que está relacionada con delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o crímenes asociados.

El dictamen, aprobado en lo general con 308 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones, modifica el título quinto de dicha legislación y agrega el capítulo cinco “de la garantía de audiencia de las personas incluidas en la lista de personas bloqueadas”.

Establece que quienes sean registradas en esa lista podrán hacer valer sus derechos a través del procedimiento de inclusión de las personas bloqueadas, ello ante la unidad de inteligencia financiera (UIF).

Para ello, previa solicitud del interesado, le será otorgada una audiencia para que, dentro del plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al que la institución de crédito correspondiente le hubiera notificado los fundamentos, causa o causas de su inclusión, manifieste por escrito o de manera verbal lo que a su interés convenga, ofrezca pruebas y formule alegatos.

En los posicionamientos, la diputada Aleida Alavez Ruiz del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) destacó que con esas reformas es establecido un procedimiento para la autoridad y los gobernados.

“El Estado debe contar con herramientas jurídicas para seguir la ruta del dinero y desmontar la corrupción e impunidad que permea desde hace décadas para este tipo de actividades ilícitas.”

Durante la discusión en lo particular, fueron reservados los artículos 116 bis dos, así como el segundo, tercero y cuarto transitorios del dictamen de la Ley de Instituciones de Crédito y fue presentada la reserva de la diputada Lidia García Anaya.

Luego de dos pausas, la presidenta de la Cámara de Diputados Laura Angélica Rojas Hernández informó que por acuerdo de la junta de coordinación política y de la mesa directiva era decretado un receso para reanudar la sesión hoy a las 10 horas.

bloqueos bancarios,Lidia García,garantías

Comentarios