Defiende ministro remuneraciones

275
remuneraciones

ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.-Las remuneraciones y beneficios que reciben los integrantes del Poder Judicial son necesarias para otorgar resoluciones independientes y sin presiones, defendió ayer el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar.

Al conmemorar el Día del Abogado ante el presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores y miembros del gabinete, Luis María advirtió que la independencia del sector no depende únicamente de su recto actuar.

“Está enmarcada en las condiciones favorables que lo permitan, no solo facilitándole su trabajo, sino dándoles la necesaria seguridad de que serán respetados en sus decisiones, en su permanencia en el cargo, en su integridad personal, en tener remuneraciones y condiciones de retiro razonables y dignas, que le permitan tener la humana tranquilidad para reflexionar sus análisis y decisiones sin presiones ni internas ni externas que doblen la vara de la justicia”, externó el ministro en Los Pinos.

El pronunciamiento del ministro que también preside el Consejo de la Judicatura Federal se da dos días después de que sostuviera un encuentro con jueces y magistrados ante la inquietud que ha ocasionado en el Poder Judicial la intención del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de reducir los salarios y bonos de la alta burocracia.

Ayer, Aguilar manifestó que tener jueces independientes y confiables hace la que la democracia sea real y efectiva, y el Estado de Derecho deje de ser una utopía.

“Las condiciones de seguridad, estabilidad, remuneraciones dignas y capacitación no son un beneficio personal de los juzgadores, ni mucho menos privilegios inconfesables de estos”, reiteró.

“Sino condiciones necesarias para un servicio público indispensable, ineludible de un país democrático que busca tener paz en el respeto a los derechos humanos de todos y contribuir con una sociedad más justa.”

Tras indicar que los abogados están llamados a defender el ejercicio democrático de la sociedad, el ministro celebró que los mexicanos votaran el primero de julio por alguien que “buscó pacíficamente” alcanzar la presidencia.

Añadió que el comportamiento del presidente Enrique Peña Nieto en la elección generó seguridad y certidumbre.

“El pueblo de México está consciente de su calidad democrática y la ha ejercido de manera ejemplar, de manera pacífica como los más civilizados pueblos del mundo”, expuso.

Comentarios