Defiende pacto líder de cámara baja

67
TRUMP

Pues una salida podría provocar fuertes afectaciones a la industria estadunidense

José Díaz Briseño / Agencia Reforma / Washington
Estados Unidos no debe salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) pues una salida podría provocar fuertes afectaciones a la industria estadunidense, aseguró ayer por primera vez el presidente de la cámara baja, el republicano Paul Ryan.
“No pienso que debamos salirnos (del TLC). Pienso que debemos trabajar dentro de este”, dijo Ryan a pregunta directa de un miembro del auditorio durante un evento público este viernes en la Universidad de Wisconsin en Milwaukee, cerca del distrito que representa.
Yendo en contra de las amenazas del presidente Donald Trump, Ryan dijo estar a favor de una modernización para un mejor acuerdo para Estados Unidos, pero advirtió que una salida podría impactar los precios y las exportaciones de industrias como la de los lácteos.
“Este acuerdo de comercio tiene que ser modernizado, actualizado. Fue escrito antes de que el Internet existiera, fue escrito antes de que tuviéramos esta gran disponibilidad de gas en América del Norte. Entonces hay gran oportunidad de mejorarlo en control, en reglas”, dijo Ryan.
“Pero lo que no quisiera hacer es ver algo que causara una caída masiva en precios de los lácteos o un incremento enorme de los aranceles para nuestros productos, este es un negocio de exportación en Wisconsin y tiene un gran impacto”, añadió el presidente de la cámara baja.
De acuerdo con estadísticas del Consejo de Exportación de Lácteos de EU (USDEC, por sus siglas en inglés), Estados Unidos domina el mercado de importaciones de lácteos en México con 73 por ciento del total y de cancelarse el TLC los aranceles podrían elevarse de cero por ciento actual a más de 40 por ciento.
Congresista por el distrito uno de Wisconsin, uno de los Estados líderes en producción de lácteos, Ryan atacó el mercado de lácteos de Canadá y las restricciones que según él le impone a los productos de la industria procedentes de su Estado.
“Los canadienses son realmente frustrantes en este tema, debo decirlo. El reto más grande que yo veo con volver a redactar o con la modernización del TLC viene del Norte y es (el tema de) madera suave y productos lácteos”, manifestó Ryan refiriéndose a Canadá.
Apenas el jueves, el presidente Donald Trump volvió a amenazar en una entrevista con el diario The Wall Street Journal que EU saldría del acuerdo vigente desde 1994 si no logra un mejor acuerdo para sus intereses en las actuales pláticas de renegociación comercial.

Comentarios