Defiende presidente del TEEH sentencia en favor de exregidores de Tula

234
exregidores
Manuel Cruz Martínez mencionó que existe un criterio emitido por la sala superior del TEPJF

Pachuca

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) Manuel Cruz Martínez defendió la sentencia emitida por el pleno al juicio interpuesto por exregidores y exsíndico de Tula.
Lo anterior después de que la administración municipal, encabezada por el priista Gadoth Tapia Benítez, impugnó la resolución ante la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Lo que hicimos fue en justicia apegado a derecho, fundado en una jurisprudencia de carácter obligatorio que todavía no hay contradicción y nos tenemos que ceñir a eso”, refirió el magistrado.
Entrevistado después de la sesión pública realizada la mañana de ayer, Cruz Martínez mencionó que existe un criterio emitido por la sala superior del TEPJF, en el cual el pleno del tribunal electoral local se basó.
“Hay criterios de sala superior que no es jurisprudencia; sin embargo, estamos en manos de la justicia federal a ver qué van a opinar y difícilmente puedo decir que van a confirmar o no. Ahora está ese criterio y no sabemos a dónde se vaya a mover”, enfatizó.
De acuerdo con el criterio de sala superior, la promoción de impugnación debe hacerse cuando se es parte del ayuntamiento; no obstante, cuando los exregidores quieren hacer efectivos sus cuatro días de labores durante septiembre pasado, ya no son parte. Además, el cobro proporcional de aguinaldo es hasta diciembre.
“Los más grave es que está presupuestado, al menos así estaba en el caso concreto”, subrayó. Al tiempo, refirió que desde la perspectiva del pleno los derechos político-electorales deben ser garantizados.
La presidencia municipal de Tula interpuso juicio electoral con número de expediente ST-JE-9/2017 ante la sala regional Toluca del TEPJF, en contra de la sentencia emitida por el TEEH, que ordenó pagar la dieta de cuatro días y parte proporcional de aguinaldo a los exregidores Francisco Vilchis Jiménez, Virginia García Hernández, Paciano Calva Aguilar y José Guzmán Alvarado, así como al exsíndico jurídico José Rodríguez Higareda.
Según la sentencia, la alcaldía tendrá que desembolsar 20 mil 169 pesos por concepto de pago de dietas y 102 mil 499 pesos como parte proporcional de aguinaldo.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios