Sobre la incorporación de órganos de control internos a entes públicos

Pachuca.- Sobre la incorporación de órganos de control internos a entes públicos, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola defendió la autonomía de la institución y recordó que existen diversas auditorías en marcha.

Luego de una rueda de prensa, la máxima autoridad universitaria explicó que la autonomía establecida en el artículo tercero constitucional, en la fracción séptima, origina cuatro vertientes: la capacidad de elegir autoridades, definición de planes y programas de estudio, autogestión administrativa y la autoformación o normatividad.

“Autonomía no es que uno vaya por la vida haciendo lo que uno quiere”, declaró el rector de la institución educativa.

También explicó que la autonormatividad no es ignorar la Constitución, ya que esta está por encima de todo; resaltó lo importante del artículo tercero y sexto, el cual habla sobre transparencia y rendición de cuentas.

Invitó a verificar si la institución educativa tiene problemas con el organismo superior de la federación y el estatal, o que haya realizado alguna actividad irregular.

Asimismo, el rector de la UAEH informó que la institución está sana y limpia en sus finanzas y aseguró que la universidad no tiene adeudos con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

“Si hubiese un adeudo se tendría que mostrar un recibo, nosotros no tenemos adeudos, nuestra universidad se encuentra limpia en sus finanzas; existe una ley orgánica que exime a la institución del pago de ciertos servicios.”

También informó que desde el año pasado han subsanado seis auditorías, de las cuales tres están por cerrarse y dos más que llegaron.

Durante septiembre, el Congreso del estado propuso reformas para establecer órganos internos de control que garanticen la correcta aplicación de los recursos públicos que ejercen cada año fiscal en diversas instituciones, entre ellas la UAEH.

Esa iniciativa establece que contarán con un órgano interno de control dotado de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones, y tendrá a su cargo prevenir, investigar, calificar y sancionar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas no graves de servidores públicos.

El diputado local de Movimiento Ciudadano Miguel Ángel de la Fuente declaró ante el Congreso estatal que la incorporación de órganos internos de control en la máxima casa de estudios en la entidad violenta la independencia de la institución.

“Esta iniciativa podría tener elementos de inconstitucionalidad, dado que el artículo 26 identifica como órganos autónomos a la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH), al Instituto Estatal Electoral (IEE), al Tribunal Estatal Electoral (TEEH), al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental (ITAIH), no considerando a la universidad”, declaró el legislador.

  • El Congreso local avaló
    el jueves la incorporación de órganos internos de control en entes públicos descentralizados, como el ITAIH, IEE, CDHEH, TEEH y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Esa iniciativa establece
    que contarán con un organismo interno de control dotado de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones, y tendrá a su cargo prevenir, investigar, calificar y sancionar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas no graves de servidores públicos

Comentarios