Defiende tricolor a Nuvia Mayorga

Claudia Salazar / Agencia Reforma / Ciudad de México

El PRI mantendrá la candidatura de Nuvia Mayorga al Senado porque no se ha comprobado que haya sido parte de operaciones financieras para recibir sobornos de Odebrecht, señaló ayer Enrique Ochoa, presidente del PRI.

“Seguimos adelante con nuestro procedimiento, porque la autoridad electoral no ha determinado ninguna acción en consecuencia”, comunicó en conferencia de prensa, al concluir su participación en la plenaria de los diputados del tricolor.

Reforma publicó ayer que Mayorga, hasta la semana pasada directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), es investigada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por las presuntas aportaciones de la compañía petrolera brasileña a la campaña del PRI en 2012.

La investigación sobre la exfuncionaria es por el papel que desempeñó en 2012 al frente de la comisión de presupuesto y fiscalización del consejo político nacional del PRI, tiempo en que Miguel Ángel Osorio Chong asumió la secretaría de organización del partido.

En septiembre pasado, la fiscalía solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la información de todos los movimientos financieros de la funcionaria hidalguense y de varias cuentas aparentemente administradas por su persona en el año electoral, según información del gobierno federal.

De 52 años y contadora de profesión, Mayorga fue secretaria de Finanzas durante la gubernatura de Osorio Chong en Hidalgo y repitió en el cargo en la administración de Francisco Olvera.

Hace unos días renunció a la CDI para registrar su precandidatura al Senado.
Ochoa afirmó que las indagatorias de la Fepade solo obedecen a la denuncia presentada por Beatriz Mojica, exsecretaria general del PRD, y Octavio Martínez, exsecretario electoral.

“La autoridad tendrá la responsabilidad revisar el caso. Percibo, a partir de la nota, que provine de la declaración de otro partido político, el cual tiene que estar acompañado de pruebas.

“Hemos señalado que en este espacio de competencia electoral, esas afirmaciones tienen que probarse conforme a derecho, porque lo que no es permitido es difamar a las personas sin la presentación de documentos que así lo acrediten”, resaltó Ochoa.

El presidente del PRI expuso que más allá del dicho político, lo que se debe resolver en el marco de la ley es la acreditación de lo denunciado con pruebas.

“Si el PAN tiene tanta preocupación en Nuvia, que le ganen la elección en el estado de Hidalgo, ahí lo determinarán los electores”, agregó Ochoa.

Comentarios