Defienden educación pública en Argentina

119
educación pública,Argentina

Docentes y estudiantes protestaron en varias calles de Buenos Aires

Buenos Aires.- Docentes y estudiantes protestaron en varias calles de Buenos Aires, Argentina, por los bajos salarios y el ajuste presupuestario aplicado por el gobierno, así como para denunciar la crítica situación de la universidad pública.

Miembros de sindicatos docentes y federaciones estudiantiles bloquearon a primera hora de ayer algunas zonas de la capital argentina.

La jornada en defensa de la educación pública está precedida por huelgas durante cuatro semanas en 57 universidades, la toma de instalaciones educativas y el dictado de clases en la vía pública. Un centenar de colegios preuniversitarios se han plegado a las medidas de fuerza contra el drástico ajuste aplicado por el presidente Mauricio Macri en distintas áreas del Estado.

Al gobierno “no le queda otra alternativa que tomar nota. No vamos a dejar que el ajuste pase por nuestros salarios y por la universidad pública”, dijo a The Associated Press Belén Almejún, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

En el interior del centro educativo, ocupado por estudiantes, se instalaron grandes carteles que rezan “Sin ciencia no hay futuro” y “Ciencias exactas en crisis”.

Los gremios docentes exigen a Macri una actualización de los salarios de al menos 30 por ciento en consonancia con la inflación anual que reconoce el oficialismo. Aunque el gobierno está dispuesto a mejorar su oferta inicial de 15 por ciento, el diálogo permanece empantanado.

Docentes exigen mejores salarios en un escenario de constante aumento de las tarifas de los servicios públicos y el transporte, así como en los precios de productos básicos, que se han disparado en los últimos tres meses a raíz de la fuerte depreciación del peso que el gobierno no consigue atajar.

Los docentes y estudiantes denuncian falta de fondos para la investigación y la sustentabilidad de distintos programas a raíz de las políticas de recorte del gasto público que el Fondo Monetario Internacional exige a Argentina en el marco de un acuerdo sellado en junio por 50 mil millones de dólares para combatir la crisis cambiaria.

A su vez, cuestionan que el presupuesto para las universidades nacionales de unos 107 mil millones de pesos para 2018 se haya recortado en lo que va del año en mil 56 millones de pesos.

Comentarios