Defienden PAN y PES reforma a presidencia del Congreso

315
PAN,leyes aprobadas,reformas

Para la rotación de la junta de gobierno por un año

Pachuca.-Los líderes de las bancadas del PAN y del PES en el Congreso de Hidalgo defendieron las reformas y leyes aprobadas en los últimos días bajo el argumento de una legislatura más democrática, además, lamentaron la violencia en el recinto la semana pasada.

En sesión de diputación permanente, el panista Luis Baños Gómez refirió que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual establece una presidencia del Congreso rotativa entre las tres fuerzas políticas con más diputados, abona a la democratización de la legislatura.

“Se pretende democratizar y darle participación a las minorías que integran el Congreso del estado. También significa que existe toda la posibilidad de que el PAN, a través de su diputado coordinador presida la junta de gobierno del Congreso en el tercer año de ejercicio.”

La acción, dijo Baños, sería un reconocimiento a los partidos políticos que no obtuvieron la mayoría, pero también fueron votados por la sociedad hidalguense; también lamentó el bloqueo de morenistas al recinto y la irrupción a la Torre Legislativa que desembocó en un cambio de sede para la última sesión.

En ese sentido, el líder de la bancada pesista y dirigente estatal del partido Daniel Andrade Zurutuza lamentó también los hechos de la semana pasada, pues dijo, en ninguna circunstancia la violencia y los actos “vandálicos” pueden dar resultados positivos.

Andrade Zurutuza expresó que las aprobaciones fueron apegadas a derecho, con sustento y sin miras en particular y la reforma a la Ley Orgánica de la legislatura fue con el objetivo de mejorar los trabajos, por lo que pidió a las diferentes fuerzas políticas trabajar de manera conjunta y madura.

El martes de la semana pasada, en la última sesión de Congreso, por mayoría, los diputados aprobaron una reforma que establece la presidencia de la junta de gobierno de manera rotativa a partir de la siguiente legislatura; previamente manifestantes de Morena bloquearon el recinto, presuntos simpatizantes irrumpieron en la torre y policías estatales desalojaron a los inconformes con gas lacrimógeno.

  • Con la modificación a la Ley Orgánica del recinto, existe la posibilidad de que Acción Nacional ocupe la titularidad en el tercer año de legislatura
  • El panista Luis Baños Gómez dijo que sería un reconocimiento a los partidos políticos que no obtuvieron la mayoría

Comentarios