Pachuca.- Una visitadora y un defensor de derechos humanos son los candidatos para encabezar la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, de acuerdo con el informe de resultados turnado al secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.

Luego de las entrevistas correspondientes, el órgano técnico de consulta para el nombramiento de la persona titular de la comisión de búsqueda de personas del estado seleccionó a Laura Pérez Orta y Gerardo Romero García, de entre tres propuestas, ya que una no cumplió con todos los requisitos estipulados en el decreto de creación del organismo.

Tras la selección, el órgano técnico de consulta envió al secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar el informe con los resultados de las evaluaciones y entrevistas, ello para que el funcionario a su vez realice la propuesta correspondiente al gobernador Omar Fayad y sea designado el titular de la comisión.

Los perfiles de los candidatos

* Laura Pérez Orta, originaria de Tulpetlac, Ecatepec, Estado de México, con licenciatura en derecho.

Áreas de especialización: derechos humanos, derecho penal, perspectiva de género y atención a víctimas de violencia de género.

Experiencia profesional: visitadora adjunta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) (2013-2014); visitadora adjunta B, adscrita al Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (2014-2016 y 2018-2019).

Así como contralora interna de la CDHEH (2016-2018); visitadora adjunta B, adscrita a las oficinas centrales de la CDHEH (actualmente).

* Gerardo Romero García, originario de Pachuca, Hidalgo, con maestría en derechos humanos y democracia.

Áreas de especialización: derechos humanos.

Experiencia profesional: catedrático de la asignatura de filosofía del derecho en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (2009-); presidente de la comisión de jóvenes abogados de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Hidalgo (2009-2011); responsable de las asesorías jurídicas del mismo organismo (2009-2011).

Así como secretario particular de la dirección general jurídica del gobierno Hidalgo (2011); vocal de servicio social de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Hidalgo, (2013-2015); presidente de la Academia de Derechos Humanos, del colegio de abogados (2014- actualidad); asesor del Congreso de Hidalgo, a través de la comisión para la revisión integral del marco legal del estado de Hidalgo (Corimaleh), en el grupo de trabajo de derecho constitucional y derechos humanos (2014-2016).

También es presidente de Defensa Integral en Derechos Humanos de Hidalgo, (Defiendehh) (2017-actualidad); titular del despacho jurídico Defiendehh, especializado en asesoría, seguimiento y acompañamiento a víctimas de violaciones a derechos humanos; candidato a la presidencia de la CDHEH (2018); y representante de las organizaciones civiles hidalguenses ante el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna Hidalgo).

Comentarios