Definen cupos para Mundial 2026

444
mundial
Será la primera edición en donde participarán 48 selecciones

Concacaf tendrá seis; el 9 de mayo se presentará la propuesta al consejo de la FIFA para ser ratificada

Ciudad de México

El Bureau del Consejo de la FIFA hizo pública su recomendación para definir los cupos para la Copa del Mundo del 2026, primera que tendrá 48 selecciones como se aprobó el 10 de enero por parte del organismo rector del futbol.
De acuerdo con la recomendación, serán seis cupos para Concacaf, ocho para Asia, nueve de África, seis boletos para Conmebol, 16 de UEFA y uno directo para Oceanía.
Dichos cupos suman 46, por lo que dos boletos más se definirán en un torneo de repechaje que en principio se jugaría en noviembre del 2025 en la sede del Mundial, en donde participarían un equipo por cada confederación, aunque los dos mejores colocados en el ranking FIFA serían cabezas de serie y solo disputarán un partido, mientras que cuatro restantes deberán eliminarse y luego enfrentar a los mejor sembrados.
En principio, el país sede se clasificará de forma directa a la Copa del Mundo y dicho boleto se restará a la confederación a la que pertenece, aunque en caso de que el torneo sea organizado por más de una federación, será el consejo de la FIFA el que defina si todos clasifican directo o deberán participar en la eliminatoria.
Dicha propuesta se presentará el 9 de mayo al consejo para que sea ratificada, situación que se daría dos días antes de que comience el 67 congreso de la FIFA. Concacaf es la confederación que más crecería, pues pasaría de 3.5 boletos que tiene en la actualidad a seis cupos para el Mundial.

Habrá menos
nivel: Osorio

  • Una vez que
    se anunció que Concacaf tendrá seis lugares para la justa mundial, que se jugará con 48 equipos, el director técnico de la selección mexicana Juan Carlos Osorio vaticinó que el nivel del torneo y de las eliminatorias decaerá notablemente
  • “Inevitablemente
    el nivel va a bajar. Ha sucedido ya a nivel de clubes, nivel de ligas, que cuando se pasa de un número de equipos al doble, es inevitable que el nivel se diluye”, puntualizó el entrenador del Tri en la presentación de la Copa Confederaciones en México

Comentarios