Definen dinámica del hoy no circula voluntario

846
hoy no circula

Pachuca.- Esta semana fue publicado el Programa de contingencias ambientales atmosféricas para Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala, el cual propone disminuir las emisiones contaminables de la zona metropolitana de Hidalgo, ya que hubo un incremento en la mala calidad del aire.

Dicho programa aún no es obligatorio, pero surge en consecuencia del último corte de medición de contaminación del aire, en el que fue registrado un incremento de azufre y material participado, ambos asociados a ciertas afectaciones del sistema respiratorio.

El Programa de no circulación voluntaria, que propuso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en el esquema de contingencia ambiental, considera el último dígito de terminación de placa y las terminaciones non o par, debido a que la zona tuvo un incremento de contaminantes.

La Semarnath reiteró que es una invitación para los automovilistas matriculados en Hidalgo y a los de placas de otras entidades, inclusive del extranjero.

Por lo que en los primeros cinco días de la semana están considerados los hologramas cero, doble cero, uno y dos. Las terminaciones de las placas que no circularían por día son: lunes, cinco y seis; martes, siete y ocho; miércoles, tres y cuatro; jueves, uno y dos, y viernes, nueve y cero.

Mientras que para los fines de semana serán considerados los hologramas uno y dos. Los sábados con terminación par y los domingos con terminación non, en funcionamiento de las posibles contingencias en la zona metropolitana.

El documento menciona que la excepción es para vehículos de emergencia, como lo son carrozas fúnebres en servicio, vehículos con matrícula de discapacitados, unidades de abasto de agua potable autorizadas y aquellas con holograma exento.

El hoy no circula es un programa de restricción a la circulación vehicular cuyo fin consiste en controlar y reducir los niveles de contaminación ambiental. Su aplicación se extiende a todas las delegaciones de la capital del país y a 18 municipios del Estado de México, de acuerdo con la ficha de descripción disponible en su plataforma.

Desde el sexenio pasado, los gobiernos y las dependencias de atención al medio ambiente en Hidalgo evaluaron instalar el Programa hoy no circula, sin embargo, nunca fue aprobado.

  • Desde el sexenio pasado, los gobiernos y las dependencias de atención al medio ambiente en la entidad evaluaron instalar el Programa hoy no circula, sin embargo, nunca fue aprobado

Comentarios