Definen diputados candidatos para dirigir INAI, Cofece e IFT

467
DIPUTADO

JOSÉ ALVARADO
Ciudad de México.- En poco más de un mes, diputados y diputadas federales conformaron una lista de 42 candidatos aptos a ocupar la titularidad de los órganos internos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En total se registraron 68 aspirantes, quienes comparecieron ante los integrantes de las comisiones unidas de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Transparencia y Anticorrupción.

La lista de 42 seleccionados, aprobada por unanimidad de los legisladores de ambas comisiones de trabajo, fue remitida ayer en la tarde a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano responsable de seleccionar, a más tardar el 5 de julio, a los tres candidatos más aptos para ocupar los cargos mencionados, y el Pleno de la Cámara deberá votar su propuesta, teniendo como fecha límite el 12 de septiembre de 2017.

Ayer, los diputados representantes de los diferentes grupos parlamentarios, así como el independiente Manuel Clouthier, depositaron en una urna la lista con sus propuestas y posteriormente fueron contabilizadas las menciones que obtuvo cada uno de los aspirantes.

De hecho, el listado final registró un total de 53 aspirantes, pero es necesario aclarar que existen personas que buscan el puesto en más de un organismo autónomo, por lo que su nombre se repite, y en consecuencia, en los hechos solo son 42 individuos.

Aparecen 14 candidatos que buscan el cargo de contralor en el INAI, tres de ellos: Arturo Serrano Meneses, Manuel Tejeda Reyes y Susana Amaya Martínez alcanzaron la máxima votación, con cuatro menciones; otros 19, en la Cofece, de los cuales la que obtuvo más votos, con seis, fue María Mijangos Borja, y 20 ciudadanos más compiten en el caso del IFT, donde Susana Amaya Martínez recibió el mayor respaldo, con cinco votos.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios